El puente Santa Fe que reforzará la unión entre Costa Rica y Nicaragua estará listo en abril del año 2014.
El embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, dijo que el proyecto que recibió su primera piedra simbólica a inicios del año 2012, pero cuya construcción empezó siete meses antes, tiene un avance del 50 por ciento y espera que la inauguración oficial se pueda realizar en abril del 2014.
En la obra se calcula que se le otorga trabajo a unos 100 nicaragüenses de forma directa y a otros 200 de forma indirecta, según se detalló durante el inicio de la construcción por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.
El viaducto ofrecerá una alternativa comercial y de acceso entre Nicaragua y Costa Rica, pero también mejorará el intercambio comercial entre los dos países y los pequeños empresarios de la zona, así como el turismo.
Proyecto con fondos de Japón
El Gobierno de Japón está apoyando a Nicaragua con unos 30 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto que mejorará las vías de comunicación entre Costa Rica y Nicaragua.
En total el puente cuesta unos 40 millones de dólares y está siendo construido con apoyo de ingenieros japoneses. Mide unos 260 metros lineales, está ubicado en la comunidad de San Pancho y desde esa zona se podrá acceder al territorio costarricense y viceversa.
La estructura tendrá 11 metros de ancho y permitirá la circulación de vehículos en dos carriles distintos. El proyecto contó con el apoyo de la Banca Internacional que facilitó a Nicaragua varios préstamos para el desarrollo del proyecto. Para la ejecución de este proyecto el MTI tuvo que concluir la carretera Acoyapa-San Carlos.
El director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Eduardo Fonseca, explicó que aún desconoce si esa estructura conectará con una carretera que permita las condiciones adecuadas para el tránsito de camiones por Costa Rica.
“La red vial de Costa Rica no es tan buena como puede parecer la red de San José, es bastante deficiente”, advierte el empresario.
BAJARÍAN COSTOS
El puente dejaría ahorros a los empresarios que deseen traer y llevar carga por esa zona.
En general podrían ahorrarse un 25 por ciento de 500 dólares de más que cuesta enviar un contenedor hasta Puerto Limón, explica el empresario nicaragüense.
Otros beneficiados con este proyecto serán los pequeños productores, comerciantes de Río San Juan, así como turistas.
El puente de 260 metros lineales que unirá Nicaragua con Costa Rica, es dirigido por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).
Fuente: La Prensa