La planta tiene capacidad de producir 200 mil unidades de bebidas en su totalidad y solo en vino están dando valor agregado a unas 25 mil unidades en las diferentes variedades de frutas.
Eduardo Gómez, gerente de la cooperativa Hibiscus, dijo que están listos para procesar más de 20 mil galones de extracto de jugos de diferentes frutas, lo que les permite abastecer el mercado local. “Tenemos equipos, personal capacitado, certificaciones, una planta que genera los volúmenes que exige la norma internacional de procesos de productos exóticos como plantas medicinales y ahí entra la rosa de jamaica”, sostuvo.
Agregó que hay capacidad para exportar la flor de rosa de jamaica y cuentan con equipos de cosecha, tecnología de secado en las comunidades y tres bodegas de almacenamiento que ya están operando.
- 200,000 unidades de bebidas es la capacidad que tiene una nueva planta procesadora que inauguró esta semana la cooperativa Hibiscus, RL, en Nandaime, Granada.
Bebidas escolares
Durante la inauguración se dio a conocer una propuesta nueva para el mercado estudiantil que próximamente vendrá a competir con refrescos de otras marcas, con la diferencia que este es a base de flor de jamaica, no lleva aditivos y podría costar entre 2.50 a 3.00 córdobas. “Falta hacer el estudio de mercado, pruebas de degustación y se hará en las escuelas de Nandaime”, dijo Eduardo Gómez.
Otro producto que fue presentado y que aún no ha salido al mercado es la marca Conquistador. Se trata de un vino elaborado por una alianza estratégica de cuatro pequeñas empresas del país.
LA INVERSIÓN
Gómez explicó que han manejado una inversión cerca de los 300 mil dólares desde sus inicios hace unos 13 años y aparte obtuvieron un préstamo de 149 mil dólares por parte del apoyo incondicional que les ha dado un organismo de Inglaterra. La planta además cuenta con proceso de secado, empaque, tanques de fermentación de acero inoxidable y otros. Trabajan con 51 socios originarios de Nandaime, Chinandega, La Paz Centro, Granada, Carazo y Diriomo.
RED DE VINOS
La cooperativa Hibiscus, RL, forma parte de una red de vinos, que fue apoyada por el programa Prameclin, Mific y Unión Europea, conformada por las cooperativas Chinatlan, Industria Jiddela y Vinica.
Yuritza Barrios, responsable de ventas de esta cooperativa, dijo que las mujeres comenzaron recibiendo capacitaciones en procesamiento de alimentos y se formó un grupo de empresarias hasta hoy en día que han logrado profundos conocimientos en los procesos de cultivo, mercadeo, elaboración de vinos, etc.
Fuente: La Prensa