Apanás tiene un estimable potencial turístico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 21 de abril de 2013

Apanás tiene un estimable potencial turístico

Construido en 1964, el lago artificial de Apanás, en Jinotega, además de almacenar agua para generar energía hidroeléctrica, creó las condiciones para el nacimiento de un paraje de incomparable belleza paisajística y un hábitat natural para el desarrollo de especies de flora y fauna acuática que proveen de rico pescado a los pobladores de sus entornos. Sin embargo, es hasta casi medio siglo después que sus habitantes intentan sacarle provecho al potencial turístico que tiene el que es considerado el tercer lago más importante de Nicaragua.

Foto/End
Cuando el sol empieza a declinar detrás de las colinas que rodean al lago de Apanás, sobre la superficie brillante de este reservorio, se dibujan las siluetas de pescadores con sus botes de madera faenando junto a las islas que adornan este paradisíaco lugar.

Esta es la escena cotidiana que observa toda persona que viaja de Jinotega hacia San Rafael del Norte, Asturias, El Cuá o Wiwilí, ya que la carretera a estos municipios circunda este lago.

Apanás es un lago artificial construido en 1964 con las aguas de los ríos Jigüina, Tuma y Mancotal, con el objetivo de generar energía hidroeléctrica por medio de la Planta Centroamérica, ubicada en las cercanías del embalse.

Genera riquezas

La construcción de este embalse, de 54.15 kilómetros cuadrados, dio paso a la creación de un hábitat de gran variedad de especies de flora y fauna acuática, que además de proveer de energía eléctrica al país, genera ingresos económicos a más de 300 pobladores que viven de la pesca artesanal y, al mismo tiempo, ha creado un sitio de gran belleza natural que propicia el desarrollo del turismo rural comunitario.

Por su biodiversidad acuática y vegetal, desde el año 2001 este lago artificial figura en la lista de humedales de importancia internacional o sitios Ramsar. Apanás se encuentra a 956.5 metros sobre el nivel del mar y, según estudios realizados, contiene 265 millones de metros cúbicos de agua, aproximadamente, y profundidades que van desde los 20 a 50 metros.

Su fauna acuática incluye peces como el guapote, tilapia, mojarras, bagres, cangrejos y otros. En aves migratorias y autóctonas existe ahí una gran variedad, siendo los patos y las garzas de diversas especies y colores las que más atraen la admiración y curiosidad de los visitantes.

Turismo

El lago de Apanás tiene un estimable potencial turístico, sin embargo la zona no cuenta con infraestructura ni condiciones para atender la creciente demanda de turistas que llegan atraídos por su belleza del lugar, a excepción de pequeños albergues familiares y comedores populares, donde ofrecen, con muchas variantes, el apetecido guapote frito o pescado lagunero.

Otto González, delegado de Intur en Jinotega, explicó que la poca inversión local en turismo se debe a la falta de visión de los propietarios de parcelas y fincas ubicadas alrededor del cuerpo de agua, quienes piensan solo en función de la agricultura y la ganadería.

“Aquí hay lugares de una belleza extraordinaria, como en Asturias, donde está el desaguadero llamado Morning Glory, en forma de un embudo, pero ahí no existe infraestructura para contemplar el lugar y, con ello, desarrollar el turismo, solo algunos pequeños negocios de comida donde venden pescado frito, y algunas pulperías”, indicó González.

Una expectativa

“Tal vez ahora, con la caída de los precios internacionales del café y los problemas que este tiene con la roya, van a empezar a ver el turismo con otra visión”, opinó el funcionario.

Atendiendo esta demanda, varios pescadores se organizaron para sacarle provecho al lago explotando su potencial turístico mediante la Cooperativa de Pescadores de Apanás “El Conejo”.

Modesto Rodríguez, presidente de esta cooperativa de 26 miembros, dijo que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están desarrollando un proyecto de turismo rural comunitario en la comunidad de Sisle No. 1, donde acondicionaron albergue para 16 personas.

“Ellos (PNUD) nos están apoyando con 40 mil dólares, se consiguió una pequeña lancha de fibra con su motor y lanchas rusticas de madera de remos para prestar servicios de transporte y llevar a los turistas nacionales y extranjeros a recorrer el lago, pescar, visitar islas o trasladarlos a El Chilamate, que es un centro turístico privado al otro lado del lago” --expresó Rodríguez.

Por algo se comienza

En este lugar se construyó un malecón con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo, la Alcaldía y la Ruta del Café que promueve Intur. Aquí mismo se construyeron baños y kioscos para que la población tenga donde vender productos como comida, artesanías y otros.

Orlando Rodríguez Montenegro, coordinador de turismo de la comunidad de Sisle No. 1, explicó que en este lugar los visitantes pueden “disfrutar de paseos en bote, pescar con anzuelo, observar aves migratorias, ir a una isla a hacer una fogata en la noche y comer pescado”.

Rodríguez explicó que el turismo en Jinotega es algo nuevo, “antes oíamos hablar del turismo, pero creíamos que era una cosa extraña, hasta que nos dimos cuenta de que el turismo es un provecho para Nicaragua, porque aquí viene gente de otros países a conocer a la comunidad indígena y vienen dejando dinero por donde pasan, no vienen a llevarse el dinero sino a dejarlo, por eso nos metimos al turismo y también para cuidar el medio ambiente”, indicó Rodríguez Montenegro.

Para visitar el Malecón y hacer un recorrido en bote, basta contactarse con Montenegro al teléfono 8917-0072, quien además puede garantizar albergue para grupos de hasta 16 personas, y comida casera elaborada por mujeres de la comunidad.

Otra ruta incipiente

Viajando por el lado derecho, casi al otro extremo, se llega a Asturias, donde se encuentra el Morning Glory, que es el embudo de desagüe del lago, una enorme construcción circular de concreto que parece un platillo volador estacionado a la orilla de la laguna.

Además del lago y sus atractivos, cerca de Apanás se encuentran lugares de interés histórico y cultural como del Cerro Yuca Puca, famoso por ser el lugar de donde partió el General Sandino hacia San Rafael del Norte al inicio de su lucha contra las tropas de intervención yanqui, también la comunidad donde vivió Nando Gadea, el curandero mas famoso de Nicaragua y, alrededor del lago, la Comunidad Indígena, es dueña de más del 80% de los territorios que ocupa este lago artificial.

“El lago de Apanás está amenazado porque está saturado de pescadores, está minado de chinchorros y hace falta un plan de manejo, pues aquí son más de 300 los pescadores que a diario extraen todo tipo de peces y están exterminando las especies del lago; aquí nunca ha habido un plan de manejo y eso es importante si queremos preservar el guapote”.

Modesto Rodríguez

Presidente de la Cooperativa de Pescadores “El Conejo”.

Dónde comer y dormir

Sisle No. 1

Hospedaje: C$200 por persona, con desayuno incluido.

Tour en lancha: 5 dólares la hora por persona, cruce del lago 2 dolares; visita a islas 5 dólares; paseo por la presa 15 dólares por persona.

Comida: gallina india C$100; pescado frito C$80; desayuno C$50.

Centro Acuático Turístico El Chilamate

2 cabañas para 6 personas, C$300 la noche con desayuno incluido para una pareja.

Comida: Pescado frito C$120, Plato tierra-agua (guapote con fajas de res, pollo, tostones, salsa y chilero pico de gallo) C$500

Contacto al 8611-3672, con Celso Ramón.

Restaurante Brisas del Lago

Ubicado en el kilómetro 173 carretera a Pantasma.

Tilapia de 2 libras C$180; Pargo blanco C$200; Langosta C$180; Camarones C$200; Sopa Marinera o Churrasco C$130. Contacto al 8606-9117, con Grethel.

Hotel El Jaguar

2279-9219 / 8886-1016

La Bastilla Ecolodge

Tel: 2782-4335 / 8654-6235

Finca Turística Kilimanjaro

Tel: 2279-9219

En Jinotega

Hotel Palacios

Habitación sencilla C$300 con baño, TV, cable, internet, agua caliente.

Con cama matrimonial C$350.

Doble C$500.

Tel 2782-4455.

Hotel Café

Tel: 2782-2710 / 2782-4308.

Hotel Sollentuna Hem

Tel 8782-2334.

Restaurante Fish House

8548-8962.


Torneos deportivos
El próximo domingo 28 de abril, en el Centro Acuático “El Chilamate” se realizará el “6to. Torneo de Pesca Deportiva de Guapote Lagunero”. El 3 de mayo, en ocasión de las festividades de las fiestas de La Santa Cruz, se realizará una competencia de canoas de remo, neumáticos y kayaks en la zona del Malecón, en Sisle No. 1, lago de Apanás.


Fuente: END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages