Torneo Nacional de Surf 2013 acontece en el destino turístico mundial: ‘Playa Maderas’ - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 6 de mayo de 2013

Torneo Nacional de Surf 2013 acontece en el destino turístico mundial: ‘Playa Maderas’

Playa Maderas, ubicada a 15 kilómetros al norte de San Juan del Sur (Rivas), fue el imponente escenario donde más de 85 intrépidos deportistas nicaragüenses se dieron cita el 4 y 5 de mayo para ser parte de la gran eliminatoria semifinal del Torneo Nacional de Surf 2013, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Los participantes de este trascendental evento, también patrocinado por Viva Nicaragua Canal13, se jugaron olas de gran velocidad y altura que ofrecieron las turbulentas aguas del Pacífico Sur, para clasificar a la final que se desarrollará en Playa Jiquiliste (Rivas, Santa Ana) el 18 y 19 de mayo, y posteriormente en el Mundial de Surf, en junio.

Con una bonita serie del segundo hit, sorprendió Jackson Obando al público, al momento de ondear de forma prolongada la cresta de la ola, finalizando con una maniobra de izquierda y botando mucha agua, lo que indudablemente lo convirtió en triunfador de la categoría Sub 16, y el mérito de ser “un competidor muy paciente que espera su ola precisa”.  

Surfistas destacan decidido apoyo del Gobierno Sandinista

Dexter Ramírez, Presidente de la Asociación de Surfistas de San Juan del Sur, indicó que lo que se calificó durante este torneo han sido las maniobras radicales en la parte crítica de la ola, control, fluidez, innovación y mucha fuerza, donde los competidores han tenido que tomar la ola de mayor tamaño y aplicar su mejor truco en la parte vertical de la misma.
Ramírez agradeció el apoyo sostenido que ha brindado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a través del Intur para desarrollar este evento de gran magnitud, donde viene mucha gente de otros países para presenciar el potencial humano que tiene Nicaragua en este deporte.

Por su gran destreza frente al agresivo movimiento de las aguas de Playa Maderas, la rivense Dunia Burgos fue premiada en la categoría ‘femenino’, algo de dinero en efectivo y accesorios de las tiendas de surf patrocinadoras.    
“Pienso (que gané) por haber escogido la mejor ola y tratar de hacer lo mejor. Yo inicié este deporte como hace ocho años, y me gusta porque exige mucho, hay que estar fuerte mentalmente, físicamente y constantemente estar practicando”, refirió la deportista.  

Nicaragua se perfila como atractiva para el Surf Internacional

El Delegado del Intur en el departamento de Rivas, Martín Rodríguez, expresó gran satisfacción por el desarrollo del Torneo Nacional de Surf en Playa Maderas, y destacó que para el éxito del mismo se aplicó el modelo de Responsabilidad Compartida, donde pusieron su granito de arena la Policía Nacional, propietarios de hoteles, bares, restaurantes, tour operadores y trasporte turístico.      

“Nos entusiasma muchísimo que son nuestros muchachos de nuestras comunidades, que con el gran esfuerzo han venido aprendiendo este deporte, y se ha manifestado un intercambio de conocimientos con otras personas del mundo”, expresó.

Rodríguez señaló que el Intur siempre está apoyando a estos talentosos jóvenes, para que sean parte activa del Surf y disfruten de la vida del mar y las bellezas naturales. Asimismo, indicó que precisamente este apoyo se ha traducido en el Mundial Máster de Surf que aconteció en Nicaragua y el próximo Campeonato Mundial que se desarrollará en Playa Jiquiliste.  

José Espinoza, el competidor que venció en la categoría Longboard, con una tabla de más de 12 pies de largo, explicó que debido a su buena alimentación, disciplina y constantes prácticas, ha logrado sostener por quinta vez la primera posición.    

“Me siento muy feliz, ya llevo cinco años de estar ganando en esta categoría. Y esto tiene que ver en parte cómo uno se cuida. Agradezco mucho a nuestro Gobierno Sandinista, al Intur, porque se ve que han llevado con mucha responsabilidad el montaje de este torneo”, expresó.

A la espera del Campeonato Mundial de Surf en Playa Jiquiliste

El competidor Alex Alvarado, del departamento de Chinandega, se mostró muy entusiasmado al obtener el primer lugar en la categoría Sub 18, tras alcanzar una bonita maniobra aérea que dejó impresionado al público de nivel nacional e internacional.

“Hay muy buenas olas en Playa Madera, y es muy importante que el Gobierno Sandinista continúe apoyando este deporte, porque Nicaragua sí tiene futuro en el surf, hay buen potencial, y por eso sé que vamos a dar la talla en la competencia mundial que se desarrollará también en Nicaragua próximamente”, manifestó.  

El caraceño Sean Person fue el gran competidor de este histórico torneo de Surf, quien se llevó el primer puesto en la categoría ‘Open’, obteniendo la codiciada Copa Platinum, luego de demostrar una serie de maniobras arriesgadas que supieron manejar el labio de la ola a saltos firmes y seguros, y dando momentos de intrigas con su especial ‘aéreo’ que dejó impresionado al exigente jurado.   

El Vicealcalde de San Juan del Sur, Randal Granja, destacó que durante este evento de alto nivel, los turistas pudieron disfrutar del buen clima que hay en Nicaragua, el país más seguro de Centroamérica. También indicó que ya están realizando los preparativos para recibir a deportistas de unos 36 países que se darán cita en Playa Jiquiliste para el gran Campeonato Mundial de Surf.

Días previos, la Presidenta Ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, detalló que las playas del sureño departamento de Rivas figuran entre los primeros 10 destinos mundiales para practicar este deporte, debido al buen oleaje  y las condiciones naturales. Además informó que para este Campeonato Mundial de Surf se espera la asistencia de unos 20 mil espectadores y otros 35 millones de seguidores que estarán pendientes de estas actividades a nivel internacional.

FOTOS (CORTESÍA DE INTUR):



Fuente: El Pueblo Presidente

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages