INUNDACIONES EN PRINZAPOLKA ANEGAN 61% DE CULTIVOS - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 28 de junio de 2013

INUNDACIONES EN PRINZAPOLKA ANEGAN 61% DE CULTIVOS

Más de 18,000 personas, 2,947 familias de 34 comunidades asentadas en las riberas de los ríos Prinzapolka, Pía y Bambana, y en el litoral caribeño, se encuentran gravemente afectadas por las inundaciones reportadas en el municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, tras el paso de las ondas tropicales 2, 3 y 4 por el Caribe nicaragüense, informó Ekland James Molina, alcalde de este municipio caribeño.

El hambre, las enfermedades y la falta de agua potable comienzan a agobiar a los lugareños, donde la asistencia humanitaria aún no llega.

Según el informe final presentado por la Comisión de Evaluación y Análisis de Daños, el total de la población afectada --entre mujeres, hombres y niños-- es de 18,749 habitantes de las comunidades de los territorios Prinzu Awala, Prinzu Auhya y Cuenca Alta, quienes están sin agua potable, sin cultivos y con brotes de enfermedades.

“Necesitamos la ayuda de las instituciones o de los organismos correspondientes, para atender y dar repuesta a la población”, expuso el edil.

James Molina clamó por más asistencia médica, ya que el Ministerio de Salud de Prinzapolka solo ha logrado a atender a las comunidades de la Cuenca Media.

“La atención médica ha sido casi nula, todas las comunidades de río arriba y el sector del río Bambaba no han recibido ningún tipo de asistencia médica, pese a que hay brotes de enfermedades”, insistió el edil.

61% de la producción fue arrasada


El informe final de la evaluación de daños indica que las comunidades han perdido 768 manzanas de arroz, 580 de maíz, 570 de tubérculos y 543 de musáceas, lo que pone el riego la seguridad alimentaria de los comunitarios.

Las pérdidas de las manzanas en arroz, se estiman que supera los 20,000 quintales, mientras en maíz supera los 3,000.

En algunas comunidades, los datos reflejan la alarmante situación de la zona, pues el informe indica que han perdido más del 70%.

Gobierno promete ayuda

En tanto, ayer en su habitual informe de mediodía, que brinda a los medios oficialistas la vocera del gobierno, Rosario Murillo, calificó la situación como dura, haciendo hincapié en los daños reportados en la producción de los comunitarios.

Murillo también reportó afectaciones mínimas en el Triángulo Minero como efectos de las ondas tropicales 3 y 4. “Allí se reportan daños en 73 manzanas de arroz, yuca y banano en Rosita, igualmente, se están enfrentando situaciones de contaminación en pozos”, expuso.

Harán diagnóstico

El vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Benjamín Dixon, agregó que realizan un diagnóstico en el municipio caribeño de Prinzapolka para determinar los daños en los cultivos debido a las fuertes lluvias que azotan el municipio.

“Un diagnóstico para conocer cómo está la situación, qué incidencia podrían tener en (los cultivos) debido a las altas precipitaciones”, dijo Dixon.



Cultivos perdidos

Las comunidades han perdido 768 manzanas de arroz, 580 de maíz, 570 de tubérculos y 543 manzanas de musáceas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores.

El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages