Volcán Maderas y Los Guatuzos serán administrados por Comites de Manejo Colaborativo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 8 de agosto de 2013

Volcán Maderas y Los Guatuzos serán administrados por Comites de Manejo Colaborativo




Volcán Maderas y Los Guatuzos serán administrados por comités de Manejo Colaborativos
Por Helen Mora
José Armando González O.

Las principales problemáticas ambientales que enfrentan las áreas protegidas Parque Nacional Volcán Maderas y el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos pedían a gritos la conformación de comités de manejo colaborativo (CMC) para mejorar la gestión ambiental en ambas zonas.

"Los CMC son un órgano comunitario, donde sus miembros velan de manera voluntaria por la conservación de los recursos naturales del área protegida y son conformados por Líderes, Cooperativas, Instituciones del Estado y ONG´s", dijo Lorena Rodríguez de la Fundación Entre Volcanes.

“El Volcán Madera sufre por el despale, las quemas agrícolas, el uso de plaguicidas e insecticidas, ocasionando un acelerado avance de la frontera agrícola en un área que debe ser protegida. Las tierras se están agotando por la agricultura tradicional, cuando debemos realizar una agricultura orgánica”, señaló Karen Paladino, Coordinadora electa del CMC-Volcán Maderas.

En tanto, “Los Guatuzos está siendo afectado, además del avance de la frontera agrícola y la deforestación, por la ganadería extensiva en zonas de conservación, tenencia de la tierra, extracción de fauna silvestre en situación de amenaza, sedimentación y contaminación con agroquímicos de los ríos”, dijo Oscar Bermúdez, Técnico del Proyecto Omeguambiente.

Si bien el CMC- Los Guatuzos quedó integrado por 39 miembros y el CMC-Volcán Maderas por 27 miembros, existen nuevos retos “sensibilizar a la comunidad, la búsqueda de financiamiento, la gestión y los medios para operar”. 

Aunque la formación de los Comités fue posible gracias al Proyecto Omeguambiente y el MARENA, el Gobierno Municipal fue el gran ausente en ambas áreas protegidas, “¿cómo podemos avanzar en este Comité si ni siquiera está la Alcaldía y el Ejército Nacional?, señaló Antonio López de la Isla de Ometepe, quien demanda más participación y apoyo de parte de las instituciones del estado.

Por su parte Álvaro Sánchez dijo que son ellos quienes deben manejar el área protegida, “¿quién mejor que nosotros? Los actores directos debemos hacernos cargo aunque no esté la Alcaldía o el Ejército”.

El Proyecto Omeguambiente, ejecutado por Fundación Entre Volcanes y Amigos de la Tierra España, incide en las Áreas Protegidas Volcán Maderas y Los Guatuzos desde finales del 2012 con financiamiento de la Unión Europea.


Karen Paladino CMC Volcán Maderas
Róger Miranda Coordinador CMC Los Guatuzos



Colaboración de Lic. Helen Mora, Comunicadora Social.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages