Feria del maíz se realizará este fin de semana en saludo a las fiestas patrias - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Feria del maíz se realizará este fin de semana en saludo a las fiestas patrias



A partir del viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, de una de la tarde hasta las nueve de la noche, las familias nicaragüenses podrán disfrutar de una gran variedad de productos tradicionales como son los turrones, deditos, cosa de horno, rosquillas de Somoto, de Rivas, Managua, Yalagüina, Palacagüina, telpaneca y Nueva Segovia; acompañadas de cereales como el tradicional Pinolillo y la chicha, todo esto en saludo a las fiestas patrias.

Pedro Haslam Mendoza, titular del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa, manifestó que la feria en el Parque Nacional de Ferias nace con el objetivo de promover los alimentos nacionales, elaborados a base de maíz, además informó que en ella participarán 916 productores que representan a más de 316 pequeños y medianos negocios familiares.

“Vamos a estar trabajando con 10 cooperativas del café que lo procesan y lo empacan. Las familias van a poder disfrutar de los derivados del maíz con el cafecito, el pinolillo y la chicha”, informó el funcionario.

Durante la feria se presentará el proceso de las rosquillas, para esto se acompañarán de dos hornos tradicionales en donde los visitantes podrán ver la elaboración.

Las recetas, esos secretos que le dan el sabor único a cada alimento elaborado en distintas partes del país, serán  plasmados en un recetario de comidas hechas a base de maíz para promover ese tipo de productos en los hogares nicaragüenses.

Además, como parte de las actividades programadas durante los tres días de feria, se llevará a cabo un derroche cultural en el que participarán una serie de artistas nacionales, tales como el cantautor y compositor nicaragüense Otto de la Rocha.
Haslam, afirmó que las familias nicaragüenses propietarias de estos pequeños y medianos negocios “viven una nueva etapa, no solo de la vida, sino también de nuestra producción local”.
Asimismo, Aracely Valle, Directora de fomento del Ministerio de la Economía Familiar  y Comunitaria,  enfatizó que las familias nicaragüenses disfrutan de estos espacios de recreación y a la vez que se promocionan los productos nacionales.

“Con esta feria todos nos llenamos de gozo y alegría. La feria del maíz, nuestra raíz, en esta ocasión está concentrada en rosquillas, cosa de horno, bebidas derivadas del maíz, exposición de los tipos de maíz y áreas nuevas que nacen con el objetivo de que las familias puedan sentarse a degustar  y a compartir”, aseguró. Josefa González, quien elabora turrones, churros y cosa de horno, da gracias a Dios y al presidente Daniel por facilitar a los productores la venta de sus productos.

“Vender acá no nos está costando nada gracias al comandante Daniel,  vamos a estar aquí exponiendo nuestro producto de viernes a domingo y esperamos y confiamos en Dios que vendamos todos los que vengamos a participar ya que los precios son solidarios”, dijo González.

Asimismo, la señora Casta Leonor Calero Cano, proveniente del norte del país, ofrecerá a los visitantes chicha de maíz fermentado, bebida que es su especialidad.

“Damos gracias a Dios, al presiente, a doña Rosario y al ministro que nos está promoviendo, esta es la primera vez que participo en la feria, pero durante casi toda mi vida ha estado ofreciendo mi producto de feria en feria, expresó Casta.

Próxima feria del maíz se realizará a finales de septiembre

Haslam adelantó que los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizará la otra versión de la feria del maíz, en donde se promoverán los yoltamales, nacatamales, la montuca, los atoles, atolillos, pozol con leche, con sal, chicha, todo esto para seguir promoviendo el consumo de estos alimentos entre las familias nicaragüenses.

“Estas ferias son para intercambiar, aprender, conocernos más y mejor y poder compartir las victorias para juntos avanzar y así crecer todos juntos como familias nicaragüenses”.


El Pueblo Presidente

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages