Manto acuífero de Managua en riesgo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 23 de septiembre de 2013

Manto acuífero de Managua en riesgo


El manto acuífero de Managua está siendo sobreexplotado y contaminado por industrias de todo tipo que hacen uso irracional del líquido, afirmó la Autoridad Nacional del Agua, ANA.

Luis Ángel Montenegro, director de la ANA, dijo que la contaminación de los acuíferos se ha incrementado en los últimos años, debido a los desechos emanados por las grandes industrias asentadas en la ciudad, donde además existen alrededor de 400 pozos que se explotan sin control alguno.

El funcionario dijo que la Autoridad Nacional del Agua trabaja desde hace varios meses en el registro de todos los pozos de la capital, que son de tipo industrial, para racionar el consumo del líquido y mejorar el tratamiento de los desechos industriales.

Empresas en proceso administrativo


“La Ley General de Aguas Nacionales estipula que las empresas deben registrar sus pozos industriales ante la Autoridad Nacional del Agua, pero hasta el momento en la capital solo se tienen registrados 10 pozos de los más de 400 existentes”, expresó Montenegro.

“Por el momento, tenemos 11 procesos administrativos contra igual número de empresas que no tienen pozos autorizados, y estamos investigando cuánta contaminación pueden estar causando al acuífero capitalino”, añadió.

Aseguró que “la intención de la ANA no es multar a las empresas ni causar que cierren, solo tratamos de que se le dé un buen uso al agua para garantizar que tendremos ese preciado recurso por muchos años”.

Montenegro destacó que las multas a las empresas que tengan pozos de manera ilegal van de US$27 a US$57, más el gasto de la inspección realizada por la ANA, pero dijo que la principal afectación que podrían sufrir es que no se les otorgue la acreditación de normas ambientales exigidas por el mercado internacional.



Firman convenio

Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, y Modesto Jarquín, representante del Consejo de Hermanamiento Nacional de Holanda-Nicaragua, firmaron un convenio de colaboración que busca el fortalecimiento institucional de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento, UMAS, de cara a preservar la calidad y la cantidad necesaria del líquido en los 13 municipios miembros del hermanamiento.

end

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages