Instalarán sensores sísmicos en el “cordón de fuego” del Pacífico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 22 de abril de 2014

Instalarán sensores sísmicos en el “cordón de fuego” del Pacífico

Nicaragua instalará 20 acelerógrafos, sensores para registrar la actividad sísmica, en la llamada "cordillera de los volcanes" y conocida como el "cordón de fuego" del Pacífico, y otros puntos "estratégicos" del país, para reforzar la vigilancia sísmica, informó hoy el Gobierno.

"Tenemos ya en el país los 20 nuevos equipos acelerógrafos que fueron adquiridos a través de una gestión especial de nuestro presidente (Daniel Ortega) para fortalecer la red de vigilancia sísmica en el país", anunció la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que esos sensores sísmicos se instalarán, principalmente, en la península de Chiltepe, que acoge al volcán Apoyeque, al borde del lago Xolotlán, a 10 kilómetros del centro de Managua y cerca de la laguna turística de Xiloá.

También instalarán en los alrededores de esa península, situada en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, precisó.

Además, instalarán los acelerógrafos "en sitios estratégicos en el territorio nacional", entre ellos, en los municipios de San Juan de Nicaragua, al extremo del Caribe sur; en Bilwi o Puerto Cabezas y Bluefields, capital provincial de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente).

Asimismo, se instalarán en los departamentos de Chinandega, Granada, León, Masaya y Rivas, todos en el litoral Pacífico, y en la reserva natural Cerro Musún, en el centro de Nicaragua, detalló.

Murillo confirmó que anoche las autoridades registraron un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter, cerca del volcán Momotombo, a seis kilómetros de profundidad.

Ese nuevo temblor, que ocurrió a las 22:18 hora local del lunes (04:18 GMT del martes), hizo colapsar una vivienda en el municipio de La Paz Centro, cerca del Momotombo, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, confirmó a Acan-Efe la dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

Los ocupantes de la vivienda lograron salir ilesos de su casa antes del derrumbe, de acuerdo con la información oficial.

Un total de 27 temblores han sacudido este martes la zona del Pacífico de Nicaragua entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter. END

Post Bottom Ad

Pages