Nacido en la vecina Nicaragua, Óscar Duarte empezó a aclimatarse al entorno del fútbol costarricense en el centro de formación juvenil del Saprissa. Después de cinco años, 52 partidos y dos goles con el equipo profesional delMonstruo Morado, Duarte fichó por el Brujas de la división de honor belga en 2013.

Aunque aún no se ha probado demasiado en el ámbito internacional, Duarte integró la selección experimental que Costa Rica envió a la Copa Centroamericana de la UNCAF en 2011, donde los Ticos quedaron subcampeones tras perder por 2-1 la final frente a Honduras, si bien el central no llegó a entrar en liza en la competición. El seleccionador de entonces, Ricardo La Volpe, declaró acerca de los participantes más jóvenes en el torneo: “La experiencia que los muchachos han adquirido aquí es increíblemente importante”.

El estratega al mando actualmente, Jorge Luis Pinto, espera que la experiencia recabada entonces y en las recientes convocatorias —Duarte ya ha recibido 10— servirá para dar confianza al joven zaguero, que podría saltar al campo en cualquier momento con la misión de neutralizar las amenazas enemigas en Brasil 2014. 
FIFA.com