Familias que habitan en las faldas del volcán Concepción serán reubicadas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 24 de octubre de 2014

Familias que habitan en las faldas del volcán Concepción serán reubicadas

LP -Las autoridades nicaragüenses informaron este viernes que reubicarán a 265 familias que habitan en las faldas del volcán Concepción, ubicado en la turística isla de Ometepe, tras los últimos aludes de tierra causados por las lluvias, que han afectado sus viviendas, con una víctima.
La primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murllo, dijo a medios oficiales que están consiguiendo los lotes para reubicar a esas familias que viven en los alrededores de ese coloso de unos 1,610 metros de altura.
“Estamos consiguiendo los lotes, las parcelas donde puedan reasentarse para continuar con su vida natural”, aseguró la funcionaria, quien anunció que el Gobierno apoyará a esas familias a construir sus nuevas viviendas.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió la semana pasada de la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra en la cordillera volcánica a causa de lluvias moderadas a fuertes sobre suelos saturados de agua.
La cordillera volcánica se extiende por todo el litoral Pacífico de Nicaragua y cuenta con al menos 13 volcanes.
Las lluvias han permanecido casi de forma continua durante todo octubre en Nicaragua, por lo que los suelos ya no pueden absorber más agua y están proclives a derrumbes, de acuerdo con el Ineter.
El pasado nueve de octubre varias comunidades vecinas al volcán Concepción, de la isla de Ometepe, en el gran Lago de Nicaragua, en el sureste del país, quedaron incomunicadas a causa de deslaves varios sobre la carretera principal, que causó una víctima.
El jueves de la semana pasada nueve personas fallecieron al ser aplastadas por el muro de una residencial en Managua que se derrumbó sobre un barrio pobre instalado bajo un barranco, durante un fuerte aguacero.
En 1998 más de 2,000 personas fallecieron en un deslizamiento de tierra en el volcán Casitas, al occidente de Nicaragua, luego de varios días de lluvia provocados por el huracán Mitch.

Post Bottom Ad

Pages