Representantes del sector privado del turismo valoran de positivo el esfuerzo del gobierno por el lanzamiento de la campaña “Orgullo de mi paÃs”, donde las embajadas en el exterior tendrán un papel más activo de promoción del turismo nicaragüense; sin embargo, consideran que esa medida no debe sustituir otras actividades propias de la industria.
“Los paÃses a los que les va bien en turismo no trabajan a través de las embajadas, porque la actividad turÃstica es una industria muy especializada”, expresó Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).
Valenti agregó que “si bien es cierto en muchos paÃses las embajadas contribuyen y colaboran con actividades en ciertas épocas del año para promover el paÃs, no es algo que llegue directamente a la industria o al mercado turÃstico. Entonces eso no puede sustituir la actividad profesional del turismo sobre cómo llegar a los mercados”.
Valenti refirió que el turismo opera a través de canales de distribución especializados y estimó que los esfuerzos que se hacen para promover un destino turÃstico deben hacerse a través de esos canales.
Un canal de distribución son las ferias internacionales, que sirven para mantener la presencia del destino en los mercados y es una oportunidad de hacer contactos profesionales y de comercialización con los compradores de ofertas turÃsticas.
También figuran los viajes de familiarización que traen a los mayoristas al paÃs, los viajes de prensa especializada y eventos propios que un paÃs impulsa en el mercado que le interesa, ya sea en algunas ciudades de Estados Unidos o de Europa, adonde se envÃa una delegación del paÃs, de los turoperadores, de la institución de turismo, dirigida especialmente a las agencias de viajes de esos mercados o a mayoristas para establecer nuevas relaciones comerciales.
“Ese tipo de actividades que son profesionales, que se hacen bajo un concepto y una visión profesional de lo que queremos promover o vender o cual es el producto que Nicaragua debe ofrecer, ese tipo de actividades no se pueden sustituir”, insistió Valenti.
CAMPAÑA DÉBIL
El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Leonel Samayo, indicó que la campaña anunciada por el gobierno promoverá que los empresarios locales mejoren su calidad para optimizar el turismo interno, aunque lamentó que se trate de una estrategia que está obviando el flujo de turismo extranjero.
“Por ejemplo, si en Norteamérica un mayorista necesita saber qué está pasando con el turismo en Nicaragua, ¿tendrá que viajar a la embajada a preguntar? Y aunque el embajador, el cónsul y el secretario sean excelentes haciendo su función consular, ¿saben ellos suficiente de turismo? ¿PodrÃan responder cómo está el Cañón de Somoto o qué ofrece Ometepe? Los únicos que sabemos eso son los que estamos en contacto con el turista”, consideró Samayo. END
No hay comentarios:
Publicar un comentario