Ineter prevé lluvias normales este año en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 21 de mayo de 2016

Ineter prevé lluvias normales este año en Nicaragua

Con El Niño en condiciones neutras, Nicaragua finalmente tendrá para los meses de mayo, junio y julio un régimen de lluvia normal, augura la perspectiva climática para la estación lluviosa 2016 del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Foto: El19D
Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, explicó durante la presentación del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo 2016/2017, que la estación lluviosa se instalará durante la última semana de mayo y los primeros días de junio.
“Esperamos que las lluvias para este periodo sean muy cercanas a lo que normalmente debe de llover, tomando en consideración las condiciones de variabilidad. En agosto comienza con un periodo de canícula, pero los rangos de precipitaciones estarán cerca de lo que normalmente debería de llover según las normas históricas. En septiembre comienza la precipitación a incrementarse y para octubre también”, afirmó Baca y según reproducen medios oficialistas.
Sobre la canícula (periodo seco dentro de la estación lluviosa, ocurrido generalmente entre el 15 de julio y el 15 de agosto) Baca informó que a diferencia de los años recientes, en este año será normal con respecto a la cantidad de lluvia que usualmente se genera.
Durante el segundo subperiodo lluvioso (agosto, septiembre y octubre), Ineter espera que el régimen de lluvia sea normal y que para entonces el fenómeno de El Niño haya desaparecido.
LLUVIAS EN ESTOS DÍAS
Por el paso de una vaguada (bajas presiones atmosféricas) sobre el territorio nacional, en los últimos días se han registrado lluvias en todo el territorio nacional.
Según informó la vocera del gobierno, Rosario Murillo, se han registrado lluvias fuertes en Jinotega, Waslala, Bluefields, y El Rama; moderadas en municipios de Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Río San Juan, y débiles en casi todo el país. La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages