El Palo Lucio: de qué se trata esta tradición? - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 10 de agosto de 2016

El Palo Lucio: de qué se trata esta tradición?

Desde hace 41 años la popular fiesta del Palo Lucio realizada en la Rotonda de Cristo Rey acompaña la celebración de Santo Domingo de Guzmán, actividad que realiza todos los 31 de Julio y nueve de Agosto el tradicionalista José María Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón” quien junto a su familia brinda alegría a los miles que acuden al sitio año con año.
Foto: La Prensa

“La idea del Palo Lucio surge después de un milagro que recibí en mi familia y por ello siempre estamos celebrando junto al pueblo, hacemos el concurso, esperamos la pasada del barco y compartimos con la gente alimentos, premios y espero que mi familia continúe con esta hermosa tradición que por años he venido realizando” refirió Chema Pelón.

La noche de este nueve de agosto varias agrupaciones integradas por jóvenes se disputaron el premio que obtienen una vez que logran atrapar el banderín que se ubica en la cumbre del Palo Lucio, el cual cuenta con más de dos metros de altura, actuación que es admirada por miles de capitalinos.

“Son varios años los que tengo de venir al Palo Lucio, acá le bailo a Minguito y disfruto de la competencia. Yo soy muy fiel devota del santo porque me ha permitido contar con mi madre la cual se ha enfermado varias veces y por eso le prometí venir todos los años a su fiesta” destacó Acelia González.

Muchos de los que acudieron a la rotonda Cristo Rey manifiestan que las fiestas populares que se enmarcan en la visita de Santo Domingo a Managua es parte de la cultura de nuestro pueblo, por ello lo comparten con sus hijos para que ellos vallan creciendo con las tradiciones de nuestro folclore.


“Todos los padres debemos de transmitirle a nuestros hijos una parte de la cultura y nuestra religiosidad para que ellos sigan con ellas, el Palo Lucio es parte de esa alegría del pueblo y por ello los hemos traído” dijo Heidi Duarte.

“Me gusta mucho el Palo Lucio porque los concursantes deben tener mucho valor para poder escalarlo, la gente está alegre y tensa al ver las caídas de los competidores” manifestó el pequeño Diego García.

A pesar de los reiterados intentos hechos por los grupos de jóvenes concursantes por alcanzar el premio, la abundante grasa que contiene el Palo Lucio y la altura les impedía coronarse, por ello le pedían fuerza a Minguito.

“Ya son cuatro años los que tengo de subirme al Palo Lucio y realmente es una tarea complicada porque se requiere de mucho trabajo en equipo y fuerza para cargar a los que suben a los hombros de los que estamos en la base de la pirámide. Esperamos que Santo Domingo nos ayude a ganarnos el premio” finalizó Darwin Espinoza. EL19D

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages