Estos son los daños causados por Otto en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 26 de noviembre de 2016

Estos son los daños causados por Otto en Nicaragua

Casas destruidas, centenares de personas evacuadas, ríos desbordados, falta de electricidad, inundaciones y daños ambientales son parte de las afectaciones causadas por el huracán Otto, durante su paso por el Caribe Sur de Nicaragua, el pasado jueves en horas de la tarde.
Foto: END
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró ayer, en su acostumbrado reporte, que previo a la llegada del huracán se evacuó a un total de 10,143 personas de 69 comunidades y se habilitaron 125 refugios temporales.  
Murillo expresó que el sistema de rescate logró trabajar frente a tres fenómenos naturales que dejaron a Nicaragua bajo un Estado de Emergencia Nacional.
“Hemos atravesado estas aguas turbulentas y hemos salido bien... Huracán, terremoto, alerta de tsunami y pudimos desplazarnos con pleno conocimiento de lo que hay que hacer para salvar vidas”, señaló Rosario Murillo.
Añadió que de las 10,143 personas evacuadas, solo 597 continúan albergadas, principalmente en San Juan de Nicaragua, El Castillo y San Carlos, en el departamento de Río San Juan, zona afectada directamente por el ojo del huracán Otto.
La mañana de ayer miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y expertos ambientales sobrevolaron la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) para evaluar los posibles daños ambientales. Guillermo González, codirector del Sinapred, detalló que “la misión que traemos es hacer una valoración que contribuya con los trabajos de evaluación de daños que se está haciendo en cada uno de los territorios. Esto es para darnos una idea no solamente del impacto en la infraestructura, en las casas, sino también en el medio ambiente”. 
Según González,  se sobrevolará toda la ruta que siguió el huracán Otto. “Nos vamos a trasladar de San Carlos hasta El Castillo, Boca de Sábalos, San Juan de Nicaragua, Bluefields y por último Corn Island. Aquí en San Carlos, lo que hemos encontrado es un clima de mucha tranquilidad en las personas”, dijo.
Datos oficiales revelan que tras el paso del fenómeno natural, en Costa Rica fallecieron nueve personas, mientras que en Panamá murieron ocho. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, no se reportan víctimas mortales en Nicaragua.

RIVAS TAMBIÉN SUFRIÓ

El municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, amaneció ayer prácticamente incomunicado, sin energía eléctrica y con ríos desbordados por los estragos del huracán, cuyo centro ahora se encuentra en las aguas del océano Pacífico.
El alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, manifestó ante los medios que se reportan tres comunidades rurales “críticas”, donde no hay paso hacia la ciudad debido a la crecida de los ríos.
En Cárdenas, un municipio de 5,390 habitantes, ubicado a 162 kilómetros al sur de Managua, algunas personas permanecen albergadas en iglesias, escuelas y canchas deportivas que fueron habilitadas por el paso del fenómeno climatológico. Otto tocó suelo nicaragüense al mediodía del pasado jueves, específicamente en el municipio de San Juan de Nicaragua, como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y con vientos de 175 kilómetros por hora, según información del Ineter.
El Gobierno central confirmó afectaciones en Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales tres fueron totalmente destruidas por el huracán, que actualmente se encuentra como tormenta tropical a más de 300 kilómetros de distancia de la costa pacífica del país.

LOS REFUGIOS

Rosario Murillo reportó al finalizar la tarde del jueves que en Corn Island unas 1,160 personas fueron ubicadas en 11 refugios.  Mientras que en Laguna de Perlas, 375 personas fueron ubicadas en dos refugios.
En San Juan de Nicaragua se evacuaron 794 personas de 159 familias de distintas comunidades y se llevaron a 12 refugios, dijo Murillo, quien  a su vez agregó que en esa localidad se registró el mayor impacto de Otto, puesto que fue por donde ingresó.  En el municipio de El Castillo, 43 árboles se desprendieron y se reportaron 48 viviendas dañadas.
En este municipio se habilitaron 18 albergues para 741 personas. En Cárdenas, Rivas, 600 personas se trasladaron hacia seis refugios. En la Isla de Ometepe, se dispuso de dos refugios para 150 personas.  En San Carlos, funcionaron 27 albergues para 754 habitantes.
“Hubo una movilización segura a los refugios y ahora debe haber un retorno seguro a las viviendas, a los hogares.
Vamos a mandar el Plan Techo para las personas que lo perdieron”, explicó la funcionaria.
Murillo detalló que a causa de Otto, en Río San Juan hubo 43 viviendas colapsadas y más de 200 afectadas, mientras que en San Juan de Nicaragua se registraron lluvias fuertes, al igual que en Bluefields y Rivas, entre otras zonas del país. 

Un reporte de END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages