Más de 70 quemados con pólvora lo que va de diciembre - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Más de 70 quemados con pólvora lo que va de diciembre

En lo que va de diciembre se reportan 70 personas quemadas con pólvora, esta cifra supera en gran medida los 35 casos registrados en el mismo periodo del años 2015 explicó la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Ante esta situación el asesor en asuntos paremiológicos del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, instó a la población a manipular pólvora de forma responsable.
“La pólvora debe ser quemada por las personas adultas, los niños deben de ver, entonces podemos ver que cerca el 60 por ciento de todos los quemados son niños menores de 15 años, entonces siempre con las recomendaciones que hemos venido tomando estas lesiones se han venido disminuyendo todos esos días”, dijo el funcionario.

¡Ojo con los pequeños!

En la comparecencia del Minsa la doctora María Esther Estrada emitió una serie de recomendaciones:
“Los padres de familias deben estar vigilantes para que los niños no manipulen pólvora, no llevar en los bolsillos cachinflines, ni triquitraques, ni arbolitos, ni otro producto de pólvora, evitar que personas en estado de ebriedad manipulen productos pirotécnicos, no introducir en envases de vidrios y en caso de quemaduras no aplicar cremas, pastas dentales, aceites o remedios caseros, en este sentido la automedicación no es correcta, lo correcto es acudir a las unidades de salud”, dijo Estrada.

El doctor Sáenz también informó que desde ayer organizaron turnos en las áreas de administración y epidemiología en los hospitales, para que estas áreas trabajen las 24 horas del día.
Los turnos administrativos y epidemiológicos, en los puestos de mando, están funcionando las 24 horas con presencia física informando las principales eventualidades o eventos relevantes a la dirección superior y así contribuir a la toma de decisiones en cada uno de los eventos que se nos presente”, expresó el médico.

En caso de emergencia

Ante una quemadura, un accidente de tránsito o cualquier situación de fuerza mayor pueden llamar a las líneas telefónicas 1800-1919 y 1800-3131 estas están disponibles durante las 24 horas del día.
Durante estos días de Navidad y Fin de Año, el Minsa reforzó el servicio de ambulancia en la ciudad de Managua y reforzó los turnos médicos y de enfermería.
De registrar una quemadura no coloquen ningún tipo de cremas o remedios naturales, lo más recomendable es colocar agua a temperatura ambiente. 

La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages