El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decretó hoy alerta verde en Nicaragua, ante la amenaza que representan las lluvias, las que podrÃan extenderse por varios dÃas.
El decreto de alerta verde manda a las autoridades a brindar información constante a la población sobre el riesgo que tiene ante el posible impacto de un evento.
Las precipitaciones son causadas por dos "disturbios atmosféricos" en el océano PacÃfico, más la presencia de una onda tropical entre Nicaragua y Costa Rica, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Dichos disturbios podrÃan interactuar con una onda tropical ubicada entre Nicaragua y Costa Rica, una vez que esta alcance aguas abiertas, según el Ineter.
La interacción de los sistemas lluviosos podrÃa ser una amenaza para diversas poblaciones de Nicaragua, debido a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en suelos saturados, como producto de precipitaciones anteriores, según el Sinapred.
Este martes el Ineter emitió una advertencia a embarcaciones pequeñas, debido al oleaje provocado por el mal tiempo, con olas de hasta 2 metros de altura y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
De acuerdo con los expertos, la onda tropical tiene un 10 por ciento de probabilidades de convertirse en una depresión tropical en los próximos dos dÃas, y del 90 por ciento al fin de semana.
Una depresión tropical es la fase previa a la formación de un ciclón.
La temporada de ciclones en Nicaragua comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.
END
No hay comentarios:
Publicar un comentario