Según fuentes petroleras, la gasolina súper subirá 0.09 córdobas por litro; la regular bajara 0.18 córdobas por litro; y el diesel 0.13 córdobas por litro.
Tras ese ajuste, desde las cero horas de este domingo la gasolina súper pasará a venderse en promedio en 33.5 córdobas, tras cotizarse esta semana en 33.41 córdobas. En tanto, la regular bajará a 31.34 córdobas por litro, tras comercializarse en 31.52 córdobas por litro.
Y finalmente el diesel se ubicará en 29.64 córdobas tras comercializarse en promedio esta semana en 29.77 córdobas por litro, según el monitoreo semanal divulgado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
Por galón la gasolina súper se comercializará en 126.81 córdobas.; la regular en 118.63 córdobas y el diesel en 112.19 córdobas.
Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país a estos precios se les incorpora el costo por transporte y distribución de los mismos, según han explicado fuentes.
El INE señala que de las 42 semanas que van en este año, «debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos», se han registrado diecisiete bajas y veinticinco alzas en la gasolina regular, dieciséis bajas y veinticinco alzas en la gasolina súper, quince bajas y veintiséis alzas en el diesel.
Alza es mayor que la tendencia internacional
César Arévalo, especialista en mercados de hidrocarburos manifestó que los precios han subido más que la tendencia internacional.“Desde enero hasta este 13 de octubre 2019 los precios de venta han subido más que los precios internacionales sobre todo el diesel, por lo tanto los consumidores han pagado más 2.9 millones dólares respecto mismo periodo 2018, equivalente al 4.7 por ciento”, señaló Arévalo.
El especialista dijo que estos habrían ocurrido para compensar la caída que han tenido las ventas de los combustibles, tras la crisis sociopolítica y la aguda recesión económica que vive el país.
Fuente: La Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario