Nicaragua produce el mejor #puro del mundo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 5 de enero de 2013

Nicaragua produce el mejor #puro del mundo



Nicaragua produjo en 2012 cuatro de los diez mejores puros del mundo, incluido el número uno: Flor de las Antillas Toro, informó ayer la revista especializada Cigar Aficionado, que publicó su clasificación anual sobre este producto.

Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto, y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, todos producidos en Estelí, Nicaragua, se ubicaron entre los diez mejores puros del mundo, señaló Cigar Aficionado.

La empresa MyFatherCigars S.A., ubicada en Nicaragua y que produce los puros Flor de las Antillas Toro y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, pertenece al cubano José “Pepín” García, quien empezó a enrollar tabaco desde los 11 años en su natal Báez.

El puro Flor de las Antillas Toro se ubicó como el mejor de 2012, según Cigar Aficionado, que destacó la forma redonda de la caja en la que se colocan los cigarros, su bonita y colorida envoltura y su humo que “es delicioso desde la primera bocanada”, con un toque de nuez moscada.

Cigar Aficionado dijo que los puros que produce la familia García siempre han estado entre los mejores 25 de todo el mundo, pero es la primera vez que logra el galardón de Puro del Año, con Flor de las Antillas Toro, que tiene un precio de US$6.90, 6 pulgadas de longitud y una puntuación de 96, de un máximo de 100 que otorga la revista especializada.

“Nos llena de mucho orgullo (el reconocimiento) y nos incita a seguir adelante para seguir trabajando y que el nombre de Nicaragua ocupe los primeros lugares del mundo, el número uno del mundo”, declaró ayer el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plasencia, tras conocer la clasificación de Cigar Aficionado.

Según Plasencia, la excelente mano de obra y un suelo y clima idóneos para producir puros, han permitido a Nicaragua destacarse en el mundo del tabaco.

Los otros reconocidos


Por otro lado, Cigar Aficionado colocó en el noveno puesto al puro Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, también de la empresa MyFatherCigars S.A.

La revista especializada sostuvo que Cojonu (se pronuncia koh - ho - nu) es un término cubano que significa “temerario”. Ese puro se produce cada tres años desde 2003 y se distingue por la combinación de pimienta negra, café expreso y aroma de cacao en polvo.

Además, el puro Padrón Family Reserve 85 Years, producido en Nicaragua por Padrón Cigars Inc., se ubicó en la cuarta posición.

La revista señaló que Padrón Cigars Inc., es la única que ha ganado en tres ocasiones el galardón de Puro del Año y explicó que la versión Padrón Family Reserve 85 Years se dedicó en 2011 al 85 cumpleaños del patriarca de esa familia, José Orlando Padrón.

En el octavo puesto, Cigar Aficionado ubicó el puro Rocky PatelFifty Robusto, que es envuelto en Ecuador, pero es producido en Estelí, en una fábrica que pertenece a Néstor Plasencia.

Plasencia explicó que no es la primera vez que Nicaragua se ubica entre los mejores productores de puros en el mundo.

“De los siete años (con esta clasificación), Nicaragua ha sido cuatro veces (la ganadora), Cuba una vez, Honduras y República Dominicana, una vez también”, dijo.

Nicaragua exportó 100 millones de unidades de puros en 2011 y hasta octubre de 2012 esa industria había generado ingresos por encima de los US$60 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

Estelí y Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua, producen el 80% del tabaco en este país, el que se exporta principalmente al mercado de Estados Unidos y Alemania, Francia, Suiza, España.

La industria tabacalera actualmente genera unos 30,000 empleos de forma directa, y cultiva en la zona de Las Segovias unas 6,000 manzanas, y en la Isla de Ometepe otras 300 manzanas, manifestó Plasencia.

El proceso


Cigar Aficionado explicó que la escogencia de los mejores 25 puros en todo el mundo se efectúa a través de un largo proceso de “pruebas ciegas”, en el que participan 700 marcas. La calidad y consistencia del producto, explicó la revista, “son cruciales” para elegir a los más destacados.

Calidad


“Esperamos llegar a ser el país número uno exportador de puros premium en el mundo, en los próximos dos años”, declaró Néstor Plasencia.

Tres países dominan


De acuerdo con la clasificación de Cigar Aficionado, son tres países los que producen los mejores diez puros en todo el mundo: Nicaragua, República Dominicana y Cuba.

La revista colocó en los lugares 1, 4, 8 y 9, puros producidos en Nicaragua.

Los puestos 3, 5, 7 y 10 los ganaron puros originarios de República Dominicana, que también se ha convertido en una potencia.

Mientras que Cuba, uno de los países más respetados en el tema de puros, obtuvo en 2012 las posiciones 2 y 6, precisó Cigar Aficionado.

Fuente: End.com.ni

Post Bottom Ad

Pages