2014: Ometepe será Isla Digital - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 26 de agosto de 2013

2014: Ometepe será Isla Digital

Antes de finalizar el 2014, Ometepe se convertirá en una Isla Digital. Estas son las proyecciones que ha revelado la empresa distribuidora de energía eléctrica Disnorte-Dissur en el contexto de la IV Edición de la Expo Ometepe, acontecida este fin de semana.

El proyecto incluye la instalación de un cable sub-acuático de 69 kilovoltios que tendrá su punto de partida en el Puerto de San Jorge y atravesará el Lago Cocibolca, logrando por primera vez en la historia interconectar a la paradisiaca isla con el sistema eléctrico nacional.

El equipo de técnicos y especialistas de la empresa española, indicaron que este cable sub acuático va a contener fibra óptica, por lo que no se trata solo de una interconexión eléctrica, sino que también vendría a instalarse por primera vez una conexión física para las telecomunicaciones, propiciando mayores velocidades en las pistas de internet, tecnología celular y televisión digital.

Inversión de US$ 7 millones

Carlos Fernández, Director de Distribución de Disnorte-Dissur, sostuvo durante su ponencia en la Expo Ometepe, que el lanzamiento del proyecto se hará en las próximas semanas, para que la concreción del mismo sea en 2014, debido a que la obra llevará un tiempo de ejecución de 10 a 12 meses. además señaló que la obra se consolidará en coordinación con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Ya está bastante aterrizado el proyecto, ya lo tenemos bastante estudiado. Tenemos que pasar todavía una serie de requisitos, tanto legales, administrativos y técnicos; incluso de fabricación y suministro de materiales. Pero sí estamos marcados que el 2014 sea la inauguración de esta nueva etapa en el suministro eléctrico de la isla”, expresó.

Fernández anunció que todavía hay muchas variables en relación al monto de inversión de este importante proyecto, sin embargo hasta la fecha se ha considerado que el mismo puede rondar entre los 7 y 7.5 millones de dólares, cuyo objetivo final es aportar a la capacidad de protección de la propia red y potenciar el tema de las telecomunicaciones.

Los expertos en ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones, han explicado que este cable sub-acuático (coaxial: tres cables en uno) tendrá una extensión de 185 mil metros cuadrados y tendrá un peso de 27 toneladas por cada kilómetro recorrido en las profundidades del Lago Cocibolca.

Ya no habrá más apagones

La compañera Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), manifestó que lo importante de la instalación de este sistema de interconectado, es precisamente que dará respuesta a una de las grandes preocupaciones que tienen las familias de Ometepe, que es cómo se mejora la calidad de la energía.

“Nosotros lo valoramos muy positivamente (el proyecto) porque compartían ellos (los técnicos) que han contabilizado 134 apagones totales en lo que va de este año (2013), y eso lógicamente afecta los servicios turísticos de la isla”, refirió.

La titular del Intur expresó que gracias a los esfuerzos articulados del Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el sector privado, los gabinetes de turismo y las alcaldías municipales de Altagracia y Moyogalpa, “ya podemos esperar que para el año 2014 tengamos resuelto el problema de la energía eléctrica a través del cable sub-acuático”.

Buzos instalarán cable

Para la concreción de esta red eléctrica y fibra óptica, la empresa Disnorte-Dissur tendrá que contratar a buzos extranjeros para la instalación de 11 segmentos de cables que llevarán un empalme muy específico (porque va dentro del agua).

En un inicio, el cable sub acuático operará en 24.9 kilovoltios, que son suficientes para abastecer la demanda energética actual de toda la isla. Sin embargo, en la medida que vayan creciendo otros proyectos eólicos, hidroeléctricos o geotérmicos, el interconectado podrá funcionar en su capacidad máxima de 69 kilovoltios, garantizando la evacuación de la generación de esta energía hacia Rivas y todo el continente.




El Pueblo Presidente

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages