La ONU teme "lo peor" tras el paso del potente tifón Haiyan que devastó Filipinas





La ONU advirtió el lunes que espera "lo peor" tras el tifón Haiyan que devastó Filipinas, afirmando que habría más de 10.000 muertos solo en la ciudad de Tacloban, mientras que las autoridades intentaban con dificultades entregar ayuda a los sobrevivientes.
El gobierno de Manila declaró el lunes el estado de catástrofe nacional, que permite al gobierno controlar los precios y desbloquear fondos de emergencia.
La desesperación era cada vez más latente en el centro de Filipinas, donde incontables cuerpos yacían en el suelo, esparcidos en terrenos baldíos, cuatro días después del paso de Haiyan.
"Todo está destruido", afirmó el general estadounidense Paul Kennedy, quien llegó el lunes a Leyte llevando consigo 90 Marines y dos aviones C-130 llenos de víveres y material, el principio de una ayuda estadounidense que contará luego con MV-22 Osprey.
Otros 90 militares estadounidenses salieron el lunes de la base de Marines de Futenma, en la isla de Okinawa (Japón) con destino a las zonas siniestradas. Washington anunció además una ayuda humanitaria de 20 millones de dólares.
El Reino Unido enviará un destructor y un avión de transporte militar para participar en las operaciones de rescate, anunció el lunes por la noche el primer ministro británico David Cameron. Londres desbloqueará también una ayuda de 10 millones de libras (12 millones de euros), añadió.
Los servicios de auxilio multiplicaban sus esfuerzos por distribuir carpas, víveres y medicinas en Tacloban, capital de Leyte, y ciudad costera de 220.000 habitantes, que ahora no es más que un campo de escombros, en donde flota en el aire el olor de cuerpos en descomposición.
Pero las operaciones se veían obstaculizadas por saqueos y el nerviosismo extremo de habitantes hambrientos, privados de agua y de electricidad. Tiendas de alimentos y un convoy de la Cruz Roja fueron saqueados.
Cientos de militares y policías fueron desplegados el lunes para restablecer el orden. 

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: