Nuevas obras turísticas para la Isla de Ometepe - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nuevas obras turísticas para la Isla de Ometepe


La Isla de Ometepe fue beneficiada con tres de los 19 proyectos de la ruta Colonial y de los Volcanes, que financia la Unión Europea con una inversión total de ocho millones 275 mil euros, los cuales son ejecutados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), a través de siete alcaldías y doce organismos sin fines de lucro.



En Ometepe uno de los proyectos más importantes para el desarrollo económico es el de Fortalecimiento de la infraestructura turística del puerto Las Brisas, donde se construirá infraestructura básica para los usuarios del puerto, como sala de espera, cafetín, servicios higiénicos y parqueo, para organizar el transporte turístico, detalló Martín Juárez, coordinador del proyecto que ejecuta la municipalidad de Altagracia.

De acuerdo con Juárez, en este proyecto se crearán las condiciones para que haya oferta de turismo rural comunitario y se abrirá una oficina de información turística.

El proyecto ya comenzó a ejecutarse con los movimientos de tierra y está previsto que finalice en junio del próximo año, aseguró Juárez.

El puerto de Las Brisas está ubicado en la comunidad de San José del Sur, municipio de Altagracia, y requiere de mejoras en el muelle, para que las embarcaciones tengan mejor facilidad para el atraque.

De momento en ese muelle atracan dos embarcaciones: El Rey del Cocibolca, que la administra la municipalidad de Altagracia y la Mozorola.

La inversión que se hará en este proyecto es de 246,945 euros, de los cuales 150,000 son fondos provenientes de la Unión Europea y 96,945 euros es la contrapartida de la Alcaldía de Altagracia.

CENTRO TURÍSTICO



El segundo proyecto es la construcción de un centro turístico en la Punta de Jesús María, del municipio de Moyogalpa. De acuerdo con Boanerges Barahona Cruz, coordinador de dicho proyecto ejecutado por la Alcaldía de Moyogalpa, están en la etapa de realización de estudios y elaboración de diseño.

“En la Punta de Jesús María se va a construir un parqueo para veinte vehículos, seis módulos para puestos de venta de artesanías, donde grupos de mujeres estarán a cargo de los módulos, se va a acondicionar el lugar para el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, se va a instalar la energía eléctrica y el agua potable, y se construirán kioscos para mejor comodidad de los turistas”, detalló.

El proyecto es conocido como Construcción de centro turístico ecoeficiente de la Punta Jesús María, tiene un costo 188,280 euros, de los cuales 150,000 euros son financiados por la Unión Europea y 38,280 euros es la contrapartida municipal. LA PRENSA

Hacia el Concepción

El tercer proyecto incluye el mejoramiento al sendero El Floral, que lleva al volcán Concepción, por la comunidad La Concepción de Moyogalpa, y lo ejecuta la Fundación entre Volcanes. Este proyecto también pretende fortalecer el turismo rural comunitario, con capacitaciones a once grupos comunitarios y doce guías turísticos, detalló Laura Lorena Rodríguez Barrios, directora ejecutiva de la Fundación entre Volcanes.

Este proyecto tiene un monto de 105,000 euros y está previsto finalice en agosto próximo.

Post Bottom Ad

Pages