Canal Interoceánico es la mejor forma de adaptación al cambio climático - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 23 de febrero de 2016

Canal Interoceánico es la mejor forma de adaptación al cambio climático

El doctor Paul Oquist, ministro asesor en Políticas Públicas de Nicaragua, uno de los países más afectados por el calentamiento global, estuvo en Alemania para intercambiar puntos de vista con científicos locales sobre el acuerdo climático.
Consultado por DW, el doctor Oquist manifestó que el mega proyecto del Canal Interoceánico que desarrolla Nicaragua, es la mejor forma de adaptarse al cambio climático y señaló que el proyecto ha considerado todas las variables de carácter ambiental y social.
Foto de Referencia: Web
"Habían 6 rutas para el Gran Canal Interoceánico, se escogió la ruta número cuatro no porque era la ruta más económica, no lo era. Sino porque tenía el menor impacto ambiental y social. Al estudiar la ruta 4 se ha hecho otros cambios, se va a hacer el puerto en el pacifico dos kilómetros y medio tierra adentro para salvar un manglar en la Costa. En el lago no se va a hacer voladuras, no se va a hacer dragado mecánico, sino succión hidráulica y los materiales se van a depositar en dos islas artificiales que van a ser refugios de pájaros", indicó.
"San Miguelito un humedal que queda en el trayecto, se cambió la ruta para pasar al sur de ese humedal y se tiene un programa de manejo para mejorar la salud de ese humedal y para tal efecto el Presidente Daniel Ortega invitó a Ramsar, la convención que controla los humedales del mundo, para un plan de manejo de dicho humedal. Y en el Caribe el puerto va a estar costa afuera, en tierra de relleno, de tierra reclamada, al igual que el puerto de Róterdam la parte de afuera para los barcos grandes, que tiene material dragado del Mar del Norte. Ahora el dragado del Caribe va a ser la base de una isla artificial que va a albergar el puerto en el Caribe, eso para evitar impacto en el Corredor Biológico Mesoamericano, que pasa por la costa", agregó.
Además, señaló que se va a reforestar toda la ruta del Canal. Detalló que el material excavado va a utilizarse para 172 kilómetros cuadrados de tierra agrícola y forestal y se va a reforestar el país entero con recursos provenientes del Canal que se van a traer mediante diferentes formas de instrumentos financieros y reforestar las 21 cuencas de Nicaragua.
Manifestó que el proyecto del Canal significa para Nicaragua "defender mejor nuestras reservas naturales, sembrar agua, fijar el sueño, recrear medio ambiente".

"Esto aumenta la resiliencia de nuestros ecosistemas y nosotros consideramos que eso es la mejor forma de adaptación al cambio climático", afirmó el ministro asesor en Políticas Públicas de Nicaragua, doctor Paul Oquist a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages