MINSA presenta mapa nacional de salud actualizado - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 5 de febrero de 2018

MINSA presenta mapa nacional de salud actualizado

Ante los directores de los hospitales públicos y privados de Nicaragua se presentó la reciente actualización del Mapa de Salud, que detalla el trabajo continuo de las autoridades para la buena atención de la población.
Fuente: tn8
"Porque muchas de las cosas que están ahí también son resultado del trabajo continuo. También expresar el modelo de salud, donde nos complementamos y unimos esfuerzos para brindarle la salud como un derecho y también poder dirigir tanto la política pública como de los trabajadores de la salud en función de las principales problemas que tiene nuestro país en términos de salud", destacó la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud.
"También sirve para poder hacer gestión, poder la gente tener información de cuántas farmacias hay en un en un municipio, qué clínica hay, si tengo un problema y está en el municipio Jalapa de Nueva Segovia que pueda entrar al mapa y averiguar dónde hay una clínica privada que yo pueda ir a asistir, o dónde hay una farmacia que yo pueda ir, porque también informan sobre la dirección en la farmacia", agregó la funcionaria.
El mapa contiene los programas de salud pública y da un enfoque de la situación de salud de los nicaragüenses y los desafíos. También este año ya hay una comparación del 2016 con 2017, sobre los cambios en los indicadores de salud, pero también la fortaleza y los avances que se obtuvieron. 
"Es importante mencionar que este año en relación al 2016 tenemos el control de las epidemias, por ejemplo del dengue, del zika y chikungunya, que tuvo menor impacto en nuestro país que en el año 2016, lo que fue significativo. Es importante porque las jornadas de limpieza, el autocuido en cada familia, el tener cuidado con los criaderos de zancudos, limpiar nuestra casa, nuestro techo, cuidar el abate, el abordaje temprano de aquellos casos que se nos presentan, la disminución en la transmisión del VIH de la madre en los hijos, hubo menos muertes de mujeres por cáncer en el cuello de la matriz, menos muerte por causa de mamas y de próstata", refirió la funcionaria. 
El esfuerzo nacional público-privado conlleva a una calidad en los servicios médicos. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages