Hoy empieza el verdadero diálogo, quiénes conforman la mesa?

La mesa multisectorial, que incluye a estudiantes, sector privado y sociedad civil, espera debatir desde hoy en el diálogo nacional los que ellos dicen son los verdaderos temas que les llevaron a participar en este proceso: justicia, cese a la represión y democratización del país.


Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y uno de los cinco representantes del sector privado, afirmó que como empresarios mantienen los puntos de agenda expresados y no permitirán que se trate de desviar el objetivo principal del proceso.

“Desde que empezó esto, nuestros puntos de agenda y nuestro enfoque se han mantenido: pedimos justicia, que paguen los culpables (de las muertes), seguridad para los jóvenes y los campesinos que se están manifestando pacíficamente y la democratización de este país. Si vienen a hablar de otros temas nos levantaremos de esa mesa”, aseguró Healy.

Entendimiento necesario

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional con experiencia en procesos similares y rector de American College, dijo que las condiciones para dialogar no son las más idóneas en este momento, pero el entendimiento entre las partes es un proceso necesario para el país.
“Lo importante es que los actores realmente quieran que el diálogo se concentre en los temas previstos, que se concentran en detener cualquier tipo de violencia, justicia para las víctimas y la democratización”, explicó.
Herdocia, quien asesora a la Conferencia Episcopal en este evento, señaló que el pasado miércoles solo estaba planificada la instalación del diálogo, un acto protocolario, “pero que se transformó en un acto profundamente sustantivo en donde explotó el dolor  contenido y el sentimiento”.
Para este viernes en la continuación del proceso, se espera que las partes planteen sus puntos de agenda para definir los temas finales a debatir y posteriormente alcanzar acuerdos, según el experto.
El diálogo, agregó Herdocia, debe ser un instrumento que le permita al pueblo de Nicaragua encontrar un modelo democrático con elecciones libres, alcanzar la justicia y detener todo tipo de violencia.
“La experiencia enseña que quien va con posiciones de intransigencia obstaculiza un diálogo, es fundamental que haya un espíritu de apertura particularmente en ámbitos donde no hay discusión de que Nicaragua tiene el derecho a la democracia y justicia”, concluye.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que es mediadora y testigo del diálogo nacional, ha reiterado que el objetivo principal de este proceso es “revisar el sistema político del país desde su raíz, para lograr una democracia auténtica”, tal como anunció en su pronunciamiento del 4 de mayo.

ASI ESTA CONFORMADA LA MESA DE DIALOGO




Fuente: END
Share on Google Plus
ESPACIO DISPONIBLE

0 comentarios: