San Carlos celebra cuarta edición del Carnaval Acuático - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 25 de noviembre de 2012

San Carlos celebra cuarta edición del Carnaval Acuático

            Fuente: El 19 Digital



Mucho ritmo, movimiento y colorido se vivió en la cuarta edición del Carnaval Acuático de San Carlos en nuestro Río San Juan, en donde 14 carrozas alegóricas y una decena de comparsas provenientes de diversas zonas del país, fueron la combinación perfecta para que miles de personas disfrutaran del espectáculo lleno de lentejuelas y fantasía.
A las doce en punto del día el Malecón de San Carlos estaba lleno en todos sus rincones que lucía adornado con decenas de banderas de Nicaragua instaladas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Alcaldía del Poder Ciudadano, instituciones que también fueron respaldadas por el Ejército de Nicaragua, Dirección General de Bomberos y delegaciones de las entidades del Gobierno Sandinista.

El punto de partida fue dado con el himno nacional entonado magistralmente por el Coro del Centro Cultural de Batahola Norte, conformado por una  veintena de niñ@s que también cantaron Nicaragua, Nicaragüita y otras melodías que resaltan el orgullo de ser nicaragüense.

La jornada cultural contó con la participación del cantautor Diego Aguirre, uno de los hijos dilectos de esta ciudad, que poco a poco ha venido convirtiéndose en un centro turístico de importancia, pues el número de visitantes que llega cada año supera las 60 mil personas. .

Todo un éxito resultó esta nueva edición del carnaval 2012 en San Carlos, que contó con la participación del integrante del carnaval italiano de Viareggio cuyas festividades tienen 140 años.
El aporte del carnaval italiano consistió en la construcción de una estructura personalizada de más de nueve metros de alto y que poseen movilidad, lo que dio mayor atractivo a la jornada multicolor.


Las 14 carrozas que navegaron por las aguas del Río San Juan expresaron una diversidad de temas, principalmente las acciones de restitución de derechos en salud, educación, la fraternidad que debe existir entre los pueblos de Nicaragua y Costa Rica, la defensa y protección del medio ambiente y la multiculturalidad reflejada en una hermosa y espectacular carroza  diseñada por los hermanos italianos.

Esta carroza representó la multietnia nicaroafricana y las culturas maya y azteca en las aguas del San Juan, que se expresó en la serpiente emplumada, el calendario azteca y un penacho de plumas. Además tres figuras representando a las mujeres de los mercados.

Otra carroza diseñada por el Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente, recreó la perfecta interacción de la madre tierra con sus volcanes, bosques y vida silvestre, mientras el INTUR nos mostró la nicaraguanidad con la mezcla entre nuestro folklore, mestizaje, combinado con la flora y la fauna acuática y una representación gigante del Toro Huaco, uno de los personajes de la obra el Guegüense.

Después del desfile de las carrozas por las azules aguas del Río San Juan, el pueblo se preparó para ver en sus calles mucho color, lentejuela, música de tambores y bellas  mujeres enfundadas en sus trajes de fantasías y de carnaval.

Y es así como el sonido frenético de los tambores, bombos, platillos y cornetas se dejaron escuchar, mientras el desfile multicolor se dejó asomar con los espectaculares cuerpos torneados de las jovencitas que ejecutaban uniformes coreografías. A este carnaval fueron invitadas comparsas de Managua, Chontales, Rivas, León y por primera vez los anfitriones desfilaron con cuatro compañías artísticas.

Toda y cada una de estas acciones vividas por miles de nacionales y extranjeros fueron retomadas por más de una docena de medios nacionales, locales y periodistas de Canadá, El Salvador y Costa Rica que fueron invitados por el INTUR.


“He venido desde Chontales para ser testigo junto con toda mi familia, de este carnaval que ha venido mejorando cada año y con carrozas mejor diseñadas. Es un acierto realizar esto porque permite mayor turismo a San Carlos”, citó Carlos Polanco Gutiérrez, originario de Juigalpa.

“En realidad el carnaval deja mayores ganancias a los que vivimos de ofrecer servicios turísticos y aunque esto disminuye en otros meses, no nos podemos quejar y confirmamos que ahora vienen más turistas y eso en parte se debe a la nueva carretera que tenemos y que hizo el gobierno”, comentó doña Carlota Jiménez, propietaria de un kiosko que ofrece alimentos a los visitantes.

El Alcalde de San Carlos compañero Johnny Gutiérrez recordó que el Carnaval Acuático inició precisamente con la inauguración del nuevo Malecón, cuya construcción fue realizada por el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra que también ha venido dotando de infraestructura hotelera y gastronómica a esta zona que representa al dignidad nacional.

“Gracias a Dios estamos celebrando la Cuarta Edición del Carnaval Acuático y por esa bendición es que nacimos en Río San Juan que representa el orgullo y dignidad de los nicaragüenses”, expresó Gutiérrez, mientras cada palabra era respaldada por aplausos y la alzada de la bandera bicolor.

Destacó que este carnaval se ha institucionalizado como una “fiesta para la familia” en el que viene desde niños, jóvenes y adolescentes, padres, pero también la jornada viene a dinamizar la economía del departamento de Río San Juan.

Fabrizzio Galli, presidente del carnaval de la Toscana en Italia, realizó una colaboración con el INTUR y aseguró que en los próximos años la calidad del espectáculo irá mejorando.


“Es mi primera vez en Nicaragua y enseñamos como se fabrican nuestras mascaras y esto puede ser el inicio para hacer las cosas mejores, nuestro carnaval tiene 140 años de tradición y aquí en San Carlos apenas cuatro, de tal manera que hay mucho trabajo que hacer, pero seguramente iremos mejorando el espectáculo”, mencionó Fabrizzio.

La viceministra de Turismo compañera Mayra Salinas dijo que este evento se ha convertido en una tradición en Nicaragua “y gusta mucho por su colorido, por su alegría, donde se pone de manifiesto el hermoso caudal de creatividad de todos”.

Salinas destacó el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Sandinista en mejorar la infraestructura turística del departamento de Río San Juan, mencionando el aeropuerto de San Juan de Nicaragua, hoteles con más habitaciones y más restaurantes.

Aseguró que gracias a estos esfuerzos combinados entre Gobierno Sandinista, Alcaldía de San Carlos y Cámara de Turismo, en San Carlos y todo el departamento de Río San Juan es visitado por unos 64 mil 608 turistas, logrando un crecimiento del 12 por ciento, cifras que eran impensables hace seis años.

“Si comparamos esta llegada con lo que se recibía en el 2007, hay un crecimiento del 122 por ciento”, detalló Salinas. Antes del 2007 en el departamento de Río San Juan se tenía registros de 108 empresas pequeñas y medianas de turismo que generaban 458 empleos, situación que ha cambiado radicalmente a este 2012 ya que se cuentan 205 empresas que aportan más de 700 empleos.


Post Bottom Ad

Pages