Sugieren más presupuesto para limpieza en Masaya - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sugieren más presupuesto para limpieza en Masaya




Los concejales electos del Partido Liberal Independiente, PLI, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, están dispuestos a sumarse a los esfuerzos para tratar el problema de la basura en el departamento de Masaya, ya que consideran que el adecuado manejo de los desechos es un asunto urgente en la llamada Cuna del Folclore.

Jacqueline Quiñónez y Sergio Rosales, concejales del PLI, proponen establecer una alianza con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la población, para que las iniciativas, campañas o programas sean asumidos como responsabilidad de todos.

“Se trata de concienciación ciudadana, se debe elaborar un plan para crear las condiciones para que los niños y jóvenes vayan creciendo con una mentalidad que los desechos deben depositarse en su lugar”, dijo la concejal Quiñónez.

También consideran que la atención al problema de la basura debe ser reflejado en el presupuesto, y proponen destinar más fondos.

Rosales opina que el llamado a la conciencia y el cultivar buenos hábitos es fundamental, y en ese sentido, considera importante que la municipalidad apueste a una campaña fuerte con el apoyo de medios locales y de las autoridades educativas para que desde el aula se hagan aportes.

“No es el Concejo con su alcalde que solucionarán el problema, sino que toda la población debe estar involucrada en esta situación”, mencionó el concejal Rosales.

Según los concejales del PLI, como bancada aportarán ideas, pero las decisiones se toman por mayoría, y en ese aspecto se sienten en desventaja, porque apenas estarán representados con ocho concejales, mientras que el Frente Sandinista lleva 26, más el alcalde y vicealcalde.

Proponen “aprovechar” el servicio de basura

Para Octavio Antonio Cuadra Sánchez, concejal del PLC, como en las periferias del Mercado “Ernesto Fernández”, en barrios como 26 de febrero, Las Malvinas, e incluso el popular de Monimbó se ha convertido en un área de mucho comercio, porque incluso se localiza la Zona Franca, la basura se acumula en grandes cantidades.

En ese sentido, dijo que los tres concejales del PLC propondrán buscar hermanamientos con países como Australia, Suecia y Holanda, que han estado involucrados en el procesamiento de la basura.

“La propuesta sería privatizar la basura para que sean entes fuera de la Alcaldía los que se encarguen de recolectar la basura en Masaya.

El problema de la basura radica más en las zonas rurales, en las comarcas. Si se privatiza la recolección de basura, esto vendría a crear nuevas plazas de empleo, o mantener las mismas plazas, y así no sería una carga del supernumerario que tiene la alcaldía”, dijo el concejal del PLC.

De no ser así, la otra propuesta al Concejo, es que la basura sea recolectada en cada barrio, y si es necesario utilizar a los coordinadores del Gabinete del Poder Ciudadano, como acopiadores, “o buscar familias de escasos recursos, les proponés que les pagarás tres mil córdobas por recoger la basura del barrio, o el mismo trabajador que sea encargado de su barrio, de su zona y así se evitarían costos, porque la Alcaldía no cuenta con suficientes camiones para la recolección de los desperdicios”, dijo.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión del ingeniero Orlando Noguera, Alcalde electo, pero este expresó que aún no podía brindar información, porque no ha asumido la municipalidad.

Monseñor Conde: “Valores comienzan en la familia”

Sobre la problemática de la basura, monseñor Bismarck Conde, Vicario foráneo de Masaya, opinó que estamos frente a un problema de educación.

“No sé hasta qué punto se ha invertido en planes de educación de la gente, pues estos valores comienzan en la familia, porque al final la naturaleza recobra el daño que el hombre le hace y lo recobra con toda su furia”, declaró.

El sacerdote Conde mencionó que a veces la gente saca la basura y pasan tres días sin que los encargados de la recolección la retiren, por lo que recomendó invertir en unidades de recolección y en capacitar al personal a cargo de esa labor, manifestó.

Agregó que la acumulación de basura en las calles de Masaya opaca el título de La Ciudad de las Flores que ostenta, porque “a veces no es flores lo que vemos sino basura en nuestras calles. Eso deja mucho que hablar de nuestra ciudad.

Creo que la alcaldía debe invertir en esto”, exhortó el prelado, señalando que es necesario aplicar las sanciones correspondientes.

“Esto comienza en las familias, las escuelas, los organismos, y la Alcaldía misma son competentes para realizar una campaña informativa, hay que hacerlo por el bien de la ciudad”, concluyó Conde.


Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages