Conozca sus derechos en Estados Unidos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Conozca sus derechos en Estados Unidos


Qué hacer si lo arrestan en una redada de inmigración


Si no tiene papeles de estadía legal y es arrestado durante una redada de inmigración, tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado. También tiene derecho, en caso que llegue la policía a su casa, a que le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez competente. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recordó que todas las personas que viven en Estados Unidos están protegidas por las leyes y la Constitución, incluso los inmigrantes indocumentados. Aquí le decimos cuáles son esos derechos y cómo se ejercen.

Un ejemplo

Durante la redada del 6 de marzo de 2007 en New Bredford, Massachusetts, agentes federales arrestaron a 380 trabajadores inmigrantes y los llevaron a centros de detención ubicados en varios puntos del país. Fue la mayor redada en la historia de Estados Unidos. Después se esa fecha las batidas han continuado, unas más silenciosas que otras. En el año fiscal 2010, el gobierno deportó a más de 392,000 inmigrantes indocumentados y muchos, probablemente, se preguntaron si sus derechos constitucionales fueron respetados.

"La redada comenzó a las 8:15 a.m.", contó a Univision.com la señora 'Q', una de las trabajadoras detenidas en 2007. "Cuando estábamos en la prisión, algunas compañeras firmaron papeles sin saber lo que decían, y en un par de días fueron deportadas".

Casos como éste se registran en todos los estados donde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las policías locales han ejecutado redadas en centros de trabajo, lugares públicos y residencias particulares para detener a extranjeros sin papeles y expulsarlos del país.

"Mucha gente no sabe que tiene derechos", apuntó la señora 'Q'. "Por ejemplo, podemos llamar a un abogado para que nos aconseje antes de firmar papeles. O leer la información en nuestro idioma. Y podemos guardar silencio hasta que el abogado se contacte con nosotros. Así evitamos que todo lo que digamos lo usen en nuestra contra".

La ACLU tiene publicado un documento su página web. El panfleto explica qué puede hacer una persona si la policía, el FBI o los agentes de inmigración lo interrogan.

Cuáles son sus derechos


P: ¿En el caso que la policía, el FBI o los agentes del DHS se ponen en contacto conmigo, tengo que responder a las preguntas que me hagan los agentes?
R: Constitucionalmente usted tiene derecho a no contestar las preguntas. El negarse a responder a las preguntas no constituye un delito. Se recomienda hablar con un abogado antes de acceder a responder cualquier pregunta. No está obligado a hablar con nadie aunque haya sido arrestado o incluso si se encuentra en prisión. Sólo un juez le puede ordenar que conteste preguntas.

P: ¿Puedo hablar con un abogado?
R: Tiene derecho a hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta ya sea que la policía le haya informado o no sobre dicho derecho. La tarea del abogado es proteger sus derechos. Una vez que expresa su deseo de hablar con un abogado, los funcionarios deberían dejar de hacerle preguntas. Aunque no tenga un abogado, le puede decir al funcionario que desea hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta. Si tiene un abogado, lleve siempre su tarjeta consigo. Muéstresela al funcionario y solicite llamar a su abogado. Recuerde obtener el nombre, el organismo al que pertenece y el número de teléfono de cualquier investigador que lo visite, y comuníquele dicha información a su abogado.

P: ¿Los agentes pueden registrar mi vivienda u oficina?
R: La policía u otros agentes encargados del cumplimiento de la ley no pueden registrar su vivienda a menos que usted lo permita, o a menos que tengan una orden de allanamiento. Una orden de allanamiento es una orden judicial que permite que la policía realice una búsqueda específica. Interferir con el allanamiento probablemente no interrumpirá la realización del mismo y podrían arrestarlo. Sin embargo, debe expresar claramente que usted no prestó su consentimiento y que el allanamiento se realiza en contra de su voluntad. Legalmente, su compañero de habitación o huésped puede dar su consentimiento para que se lleve a cabo un allanamiento si la policía considera que dicha persona cuenta con la autoridad para hacerlo. La policía y los agentes encargados del cumplimiento de la ley necesitan una orden para registrar una oficina, pero su empleador puede acceder a que se realice el allanamiento de su puesto de trabajo sin su permiso.

Orden de allanamiento

P: ¿Qué hago si los agentes tienen una orden de allanamiento?
R: Si usted se encuentra presente cuando los agentes llegan para realizar el allanamiento, puede solicitar que le muestren la orden. La orden debe especificar detalladamente los lugares que se registrarán y las personas o cosas que se pueden llevar. Llame a su abogado tan pronto como le sea posible. Pregunte si le permiten observar el allanamiento; si se lo permiten, debería hacerlo. Tome nota de los nombres, los números de placas, a qué organismo pertenece cada funcionario, los lugares donde registraron y lo que se llevaron. Si se encuentran presentes otras personas, pídales que actúen como testigos para que observen cuidadosamente lo que está sucediendo.

P: ¿Tengo que responder a las preguntas si la policía tiene una orden de allanamiento?
R: No. La existencia de una orden de allanamiento no implica que usted deba contestar preguntas.

P: ¿Qué hago si los agentes no tienen una orden de allanamiento?
R: Usted no está obligado a permitir que la policía registre su vivienda, ni tiene que responder sus preguntas. La policía no puede obtener una orden basándose en su negativa.

P: ¿Qué hago si los agentes no tienen una orden de allanamiento pero insisten en registrar mi vivienda incluso después de que me opongo?
R: No interfiera con el allanamiento. Si hay alguna persona con usted, pídale que sea testigo de que usted no está prestando su consentimiento para que se realice el allanamiento. Llame a su abogado tan pronto como le sea posible. Tome nota de los nombres y los números de placas de los funcionarios que realicen el allanamiento.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/inmigracion/consejos-de-inmigracion/article/2010-01-08/conozca-sus-derechos#ixzz2EteU4lTa

Post Bottom Ad

Pages