Febrero 5, carretera a Masaya será un caos con los desvíos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 25 de enero de 2013

Febrero 5, carretera a Masaya será un caos con los desvíos



La ampliación de 1.2 kilómetros de la Carretera a Masaya iniciará el próximo 5 de febrero. La Policía Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) anunciaron ayer que han dispuesto de tres vías alternas, debido a que la zona de construcción solamente será abierta durante las horas pico.
El tramo que se mejorará en la primera etapa se extiende desde la rotonda Centroamérica hasta la “Jean Paul Genie”, donde ampliarán a cuatro los carriles en cada lado, con un costo de C$25 millones.
Tres vías alternas
El ingeniero Luis Alfonso Ruiz, encargado de supervisar las labores por el MTI, informó que ese trecho será abierto durante las horas pico, pero solo un carril. Por la mañana se podrá utilizar el que permite el paso de los conductores que vienen de Masaya a Managua, y por la noche el contrario.
Ruiz dijo que aún estudian si las obras se harán en dos turnos, uno por la mañana y otro por la noche. Otra opción es que inicien las labores a las 9:00 a.m.
“Eso todavía se está viendo (y se va a decidir), dependiendo de si se arma un alboroto”, expresó durante la conferencia realizada ayer en las instalaciones de Plaza El Sol.
En principio, se cerrará la salida oeste de la Colonia Centroamérica, frente a Movistar, así como la salida oeste del barrio 22 de Enero hacia Carretera a Masaya. Asimismo, quedarán clausuradas las salidas este del centro comercial Camino de Oriente y el camino viejo de Santo Domingo hacia La Morita.
Como vías alternas, los conductores que busquen la Carretera a Masaya desde la zona este u oriental de la capital, deberán aproximarse al Mercado “Roberto Huembes” y tomar la calle de los “Mil Metros”, que es la que conduce del Reparto Schick hacia Las Colinas. Al llegar al semáforo de esa calle, deberán dirigirse hacia la primera entrada de este residencial o a la entrada de Esquipulas, utilizando para esta última alternativa el camino a Las Jagüitas.
Quienes circulen por la zona del Casino Pharaos, en dirección Sur, deberán abandonar la Carretera a Masaya girando a la derecha en la rotonda Centroamérica, hasta llegar a los semáforos de Villa Fontana, de allí hacia el sur hasta los semáforos del Club Terraza, y luego circulando hacia el este, hasta llegar a la rotonda “Jean Paul Genie”, para continuar su camino sobre la vía neurálgica hacia Masaya.
Desde el sector occidental, los conductores deberán llegar hasta la Rotonda Universitaria o “Rigoberto López Pérez”, y buscar la vía a la UNAN-Managua o hacia los semáforos de Enitel Villa Fontana, la zona del Club Terraza, para continuar la ruta a Masaya.
Las personas que vengan desde Masaya con la intención de ir hacia la zona oriental (noreste) de la capital, deberán tomar el desvío contemplado en la segunda entrada de Las Colinas, continuando con rumbo norte hasta el Reparto Schick, para buscar salida por los semáforos de La Fuente, en los alrededores del “Roberto Huembes”.
Finalmente, para quienes intenten llegar a la zona occidental de Managua, viniendo desde Masaya, deben tomar la rotonda “Jean Paul Genie” y girar hacia la izquierda para evacuar por la vía del Club Terraza.
El supervisor Luis Alfonso Ruiz, sostuvo que en los desvíos se ubicarán rótulos pequeños para indicar hacia dónde lleva ese camino. Hasta la fecha el MTI no ha contemplado la reparación de las zonas alternas que están dañadas, como el camino hacia Las Jagüitas.
En comunicación con negociantes
“En general, a todos los negocios se les ha notificado. Incluso a los que están dentro del derecho de vía. Cada quien se está quitando por su propia cuenta, y los que no pueden retirarlos, lo hacemos nosotros. No hay indemnización y no hay invasión de propiedad privada, porque si está dentro del derecho de vía, entonces no es privado; no nos vamos a meter más allá de los 40 metros”, explicó Ruiz.
La empresa de telefonía celular y convencional Claro informó que no tendrán mayores afectaciones en su infraestructura por la ampliación de la carretera, ya que la misma es subterránea y no aérea.
“Solamente tenemos en la zona de Carretera a Masaya, donde se ejecutarán los trabajos de ampliación, dos postes que se utilizan para telefonía fija. Actualmente se está estudiando si es necesario moverlos por seguridad, no porque estén sobre la línea de trabajo de esa zona”, comunicó la gerencia de comunicación de Claro.
Aseguraron que sus clientes no serán afectados en el servicio, puesto que no han contemplado algún movimiento de la infraestructura de redes.
“La Red de Claro cuenta con suficientes terminales que aseguran proporcionar el servicio a nuestros clientes de forma ininterrumpida, siete días por semana, 24 horas por día, todo el año”.

Entre las Rotondas Centroamérica y "Jean Paul Genie”
Cerrarán tramo de ampliación en próximos horas
Matilde Córdoba
Las autoridades policiales y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informaron que entre hoy a la medianoche y las ocho horas del sábado, estará cerrada la circulación de vehículos en el tramo comprendido entre las rotondas Centroamérica y “Jean Paul Genie”.
La afectación vehicular se debe a que será desinstalado el puente peatonal ubicado en el sector del Camino de Oriente.
Estaba previsto que esta madrugada fuese desinstalada la pantalla digital ubicada sobre ese puente peatonal. Ayer, durante todo el día, trabajadores del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, cortaban los árboles que se encuentran en el bulevar ubicado entre las dos rotondas, a fin de preparar las condiciones para la ampliación de la carretera.
En un comunicado, la Policía Nacional solicitó a la población “respetar la regulación a brazos de los agentes policiales que estarán sobre las vías afectadas, orientando las rutas alternas a tomar”.
Asimismo, pidió “asumir con responsabilidad y paciencia la afectación temporal de las vías en mención”.
A partir del 5 de febrero iniciará la ampliación de 1.2 kilómetros de la Carretera a Masaya, para lo cual las autoridades de Tránsito han dispuesto de tres rutas alternas.

Cerrarán salidas

Cuando inicien las obras se cerrará la salida oeste de la Colonia Centroamérica, frente a Movistar, así como la salida oeste del barrio 22 de Enero hacia Carretera a Masaya.

Abrir en horas pico

El ingeniero Luis Alfonso Ruiz, encargado de supervisar las labores de ampliación por el MTI, informó que el trecho será abierto durante las horas pico, pero solo un carril. Por la mañana se podrá utilizar el que permite el paso de los conductores que vienen de Masaya a Managua, y por la noche el contrario.

Fuente: end.com.ni

Post Bottom Ad

Pages