Miembros de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, discutieron el Proyecto de Ley que declara y define a la Isla de Ometepe como reserva de biosfera.
Según Edilberto Duarte, funcionario del Marena, la Isla de Ometepe posee un ecosistema “que sirve para el bien común”.
También exaltó la singularidad de esta isla por estar ubicada “en medio de un mar de agua dulce” y recordó que Ometepe ya fue reconocida por la Unesco como reserva de biosfera.
Este reconocimiento, según Duarte, refleja la importancia ecológica y social que constituye la isla y que el Marena considera que hay que mantener su cuido “como aporte a la madre Tierra”.
Tercera reserva de biosfera
De aprobarse la ley que declara y define reserva de biosfera a la Isla de Ometepe, esta se convertiría en la tercera Reserva de Biosfera de Nicaragua, junto con Bosawas y Río San Juan. Nicaragua es, junto con Costa Rica, el país que más sitios tiene en esta categoría, con tres cada uno.
Hasta ahora, Ometepe ostenta el reconocimiento por el Estado de Reserva Natural; para que sea reconocida como Reserva de Biosfera es necesario que la Asamblea Nacional derogue la ley que ampara a la isla actualmente y apruebe una nueva legislatura en el estatus que le otorgó la Unesco en 2010. Ometepe es una de las islas más grandes del mundo sobre un reservorio de agua dulce, además cuenta con la presencia de bosque seco tropical y el bosque húmedo propio del Atlántico, así como ríos, lagunas y especies endémicas de flora y fauna.
Por su parte Juan Bautista Arríen, representante de Unesco en Nicaragua, señaló que esta ley supondría un valor agregado al turismo y la cultura para pobladores de la isla.
También mencionó que el proyecto de ley está bien elaborado y que se emplearon las fuentes de investigación requeridas para elaborarla dentro de una estructura legal perfecta, además que se utilizó el documento oficial con que la Unesco declaró a Ometepe reserva de biosfera en el 2010.
Sobre las medidas de protección, Arríen afirmó que es responsabilidad de la Comisión de Medioambiente y la Secretaría Ejecutiva aplicar una serie de normas para el cumplimiento del plan de cuido que ya posee Ometepe como reserva de biosfera de Unesco.
Arríen además aseguró que existe un consenso bastante amplio para la vigilancia de la isla y que la comisión ha cumplido con los requerimientos para aprobar la ley.
Un reporte de La Prensa