Crédito foto: AFP
Las perspectivas de un acuerdo en el Senado para concretar una ambiciosa reestructuración de las leyes de inmigración en los Estados Unidos mejoraron de manera pronunciada luego que empresarios y sindicatos parecieron dispuestos a zanjar sus diferencias sobre un nuevo programa de trabajadores no especializados.
La central sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio habían estado disputando sobre los salarios para decenas de miles de trabajadores no especializados que acudirían al país, según el nuevo programa, para ocupar cargos en construcción, hoteles, guarderías y restaurantes, así como en algunos otros sectores económicos.
Pero el viernes, dirigentes de ambas partes dijeron que habían llegado a un acuerdo preliminar en la cuestión salarial, y el senador demócrata Chuck Schumer dijo que estaban muy cerca de un acuerdo definitivo.
Eso probablemente dejará expedito el camino para que el congresista y otros siete senadores de un grupo bipartidista presenten un proyecto de ley la semana del 8 de abril para reformar el sistema inmigratorio nacional: fortalecer la frontera, penalizar a los empleadores que contraten personal no autorizado a vivir en Estados Unidos, permitir el ingreso de decenas de miles de trabajadores especializados y no especializados, y suministrar una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que ya viven en el país sin documentación migratoria autorizada.
“Nos sentimos muy optimistas en cuanto a la inmigración: los estadounidenses que lo deseen recibirán el plan para la ciudadanía que se merecen y podremos modernizar el `flujo futuro' sin reducir salarios para ningún trabajador local, independientemente de qué documentación tengan”, dijo en un comunicado Jeff Hauser, vocero de la AFL-CIO. “Flujo futuro” se refiere a la llegada en el futuro de inmigrantes autorizados.
Según el acuerdo que está surgiendo entre empresas y trabajadores, un nuevo programa de visas “W” permitirá la entrada de decenas de miles de trabajadores no especializados por año. Tendría un tope de 200.000 anuales, pero el número de visas fluctuará según las tasas de desempleo, vacantes, demanda de los empleadores y datos recolectados por una nueva oficina federal que está siendo promovida por el movimiento laboral para que funja como vigía imparcial del mercado.
Los trabajadores podrían cambiar de empleo y buscar la residencia permanente. Bajo el actual programa de trabajadores temporales, el personal no puede cambiar de trabajo y no tiene una vía de obtener la residencia permanente ni la ciudadanía.
Y actualmente no hay modo legal de que los empleadores traigan muchos trabajadores no especializados. Un programa existente de visas para trabajadores no agrícolas de bajo salario tiene un límite de 66.000 por año y se supone que solamente puede aplicarse a trabajos temporales o de temporada.
La Cámara de Comercio dijo que los trabajadores ganarían los salarios abonados a los trabajadores estadounidenses o los salarios prevalecientes para la industria en la que trabajen, el que sea mayor de los dos. El Departamento de Trabajo determina el salario prevaleciente en base a las tasas habituales en localidades específicas, de modo que varía de una ciudad a otra.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario