Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013) - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013)



El líder de la 'Revolución Bolivariana'

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25 de la tarde falleció el comandante presidene Hugo Chávez Frías.

Nombre completo
: Hugo Rafael Chávez Frías

Fecha y lugar de nacimiento: Sabaneta de Barinas, Venezuela, 28 de julio de 1954.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares, y subteniente egresado de la Academia Militar de Venezuela. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez; padre de Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés. Se casó y divorció dos veces. La primera con Nancy Colmenares y luego con Marisabel Rodríguez.

Hugo Chávez ocupó diversos puestos en las Fuerzas Armadas de su país. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Chávez intentó un golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992. Al fallar en su intento, fue encarcelado dos años hasta que lo indultó el presidente Rafael Caldera.



En 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) ganó la presidencia del país. Con ello buscó consolidar lo que el llama Revolución Bolivariana, con fundamentos en el socialismo del siglo XXI. El MVR más tarde se convertiría en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Tras reformas constitucionales para lograr reelegirse, Chávez fue revocado unos días en 2002 por Pedro Carmona, pero fue restituido en el poder gracias a un contragolpe de las Fuerzas Armadas de su país.

Antes de morir, se esperaba que Chávez asumiera el poder tras obtener una nueva victoria electoral. Como parte de sus ideas socialistas, Chávez nacionalizó empresas e impulsó planes de apoyo a la población, conocidos como “Misiones”.

Mantuvo una fuerte oposición a Estados Unidos y una amistad con los presidentes y líderes izquierdistas latinoamericanos, como Fidel y Raúl Castro.

Chávez destacó por incursionar exitosamente en el Twitter y ser un presidente altamente mediático. Sus discursos, muchas veces prolongados e incluso emitidos desde fuera del país, fueron vistos por los venezolanos en la televisión.

Su lucha contra el cáncer

Sin hacer a un lado su característica polémica ni olvidarse de sus discursos anti estadounidenses, Hugo Chávez fue víctima del cáncer.

"Tumor abscesado con presencia de células cancerígenas" fue lo que le extirparon al presidente de Venezuela en Cuba, el 10 de junio de 2011. Entonces, corrió pronto la información de una operación de emergencia, sin que se abundara en mayores detalles.


Los rumores, sin embargo, corrieron como reguero de pólvora. El canciller Nicolás Maduro dijo entonces que a Chávez le fue extirpado un absceso pélvico, pero la información de una delicada condición de salud se manejó extraoficialmente por distintos medios. Estos rumores se fortalecieron cuando muchos medios recordaron el padecimiento de rodilla que Hugo Chávez venía arrastrando días atrás.

Días más tarde, el ministro Rafael Ramírez dijo que Chávez se recuperaba satisfactoriamente. El funcionario se negó a entrar en detalles, aunque afirmó que el mandatario se encontraba en una fase de recuperación.
Luego, Chávez dijo en una entrevista encontrarse en plenas funciones, mientras la oposición venezolana exigió que el mandatario delegara sus funciones mientras se recuperaba en Cuba, así como pidieron una explicación detallada de la condición del presidente.

Para el 15 de junio, Chávez no se presentó a un acto público de recibimiento del Buque Escuela Simón Bolívar.
Los rumores crecían, pues la información oficial hacía énfasis en la mejoría del mandatario sin abundar en detalles, mientras éste seguía sin hacerse presente, y se mantenía en Cuba.

El 24 de junio, Hugo Chávez rompió el silencio que mantuvo durante 12 días, y volvió a escribir en su cuenta de Twitter. Al día siguiente, el periódico El Nuevo Herald de Miami publicó, citando a fuentes de inteligencia estadounidenses, que el mandatario venezolano presentaba "un cuadro clínico crítico no grave".
El 26 de junio, sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, afirmó que si Hugo Chávez padeciera cáncer, él sería "el primero en informarlo".

Tras casi un mes de ausencia del presidente de Venezuela, el vicepresidente del país afirmó "Hay Chávez para rato".
Más tarde, Nicolás Maduro admitió que Hugo Chávez se encontraba librando una batalla por su salud. En Venezuela y aún fuera de sus fronteras, los rumores advertían de un padecimiento de cáncer o de una infección producto de una fallida operación estética.
Finalmente, casi por concluir el mes de junio, el mandatario venezolano confirmó en una transmisión de televisión desde Cuba, que fue intervenido dos veces para extraerle un tumor cancerígeno que le detectaron en la isla. Afirmó que el tumor le había sido extraído en su totalidad, y que tendría que someterse a sesiones de quimioterapia para su recuperación total.

Tres veces en Cuba y una más en Venezuela, fueron las sesiones de quimioterapia a las que se sometió el mandatario, quien más adelante se dejó ver sin cabello, como suele ser en las personas que se someten a estos agresivos tratamientos.

A finales de septiembre de 2011, Chávez afirmó haber concluido satisfactoriamente con los ciclos de quimioterapia requeridos por sus médicos. "Siento que he nacido de nuevo", dijo entonces el presidente venezolano. Sin embargo, en esas mismas fechas, hubo medios que afirmaron que Chávez no estaba reaccionando a las quimioterapias de la manera en que sus médicos lo esperaban.

Arrancando 2012, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pagó una promesa como ex enfermo de cáncer en la iglesia de su pueblo natal, donde hace 20 años pidió perdón por el golpe de Estado frustrado que lideró en 1992.

"Hace seis meses pasé por una situación muy difícil: una enfermedad terrible incubó en mi cuerpo, pero gracias a Dios (...) hoy me siento curado y vine a pagar hoy mismo una promesa" por ello, dijo el gobernante en la pequeña iglesia de su Sabaneta natal (suroeste).

El rey de la polémica

Chávez siguió levantando polémica. Tras saberse la noticia de que la presidenta argentina Cristina Fernández también padecía cáncer, el mandatario venezolano dijo que era muy extraño que varios líderes latinoamericanos hubiesen sufrido por esa enfermedad.

Citando experimentos médicos de Estados Unidos realizados en Guatemala en la década de 1940 y revelados recientemente, Chávez expresó que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: "¿Sería extraño que (los estadounidenses) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no se cuántos?".

"Es muy difícil explicar a estas alturas ya con la ley de las probabilidades, por ejemplo, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros (líderes) en América Latina", dijo el mandatario venezolano en un discurso televisado.
Sin embargo, más adelante se supo que lo de Fernández no era cáncer. Chávez se mantuvo durante varios meses viajando entre Cuba y Venezuela, realizándose tratamientos de radioterapia para vencer su afección. Ese tiempo, la incertidumbre en su país crecía. Sonaron rumores que incluso le daban acaso meses de vida, debido al secretismo con que Chávez manejó su enfermedad, al no decir la clase de cáncer que padecía.

La enfermedad de Chávez no le hizo considerar la idea de abandonar el poder. El lunes 11 de junio el mandatario venezolano registró su candidatura para competir por la silla presidencial en las elecciones presidenciales, en las que se enfrentará al opositor Henrique Capriles.

No quitó la mirada de las elecciones

Con boina roja y ropa deportiva del tricolor nacional, Chávez partió desde el Palacio de Miraflores hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), a unas diez cuadras, montado en un camión de colores amarillo, rojo y toques de azul donde se leía "Chávez, corazón de la patria".

Con la inscripción de su candidatura Chávez arrancó una nueva contienda electoral en la venció en los comicios del 7 de octubre a Henrique Capriles.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue hasta el pasado 2 de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno en el que recibió al viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Shemashko.

"Me siento muy bien", declaró a la prensa al informar brevemente sobre su estado de salud e indicó que había salido "absolutamente bien" en unos exámenes de control que le hicieron recientemente.

"Yo tengo fe en Dios, en Cristo mi Señor, para seguir batallando por este país, porque esta vida ya no me pertenece, es de todo el país", agregó.

Ganó las elecciones, pero...

Y aunque el mandatario se alzó con la victoria en las urnas sobre el opositor Henrique Capriles, antes de asumir Chávez daba un adelanto de lo que pasaría. El 8 de diciembre de 2012, el mandatario venezolano dijo que se enfrentaba de nuevo al cáncer, sin dar mayores datos, y pidió que en caso de que el estuviera ausente, su sucesor autorizado era su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Llegado el 10 de enero, fecha en que Chávez debía asumir, el mandatario no pudo presentarse en Venezuela, y ni siquiera hacer anuncios desde su convalescencia en Cuba. Maduro realizó un acto público masivo en Caracas, donde quedó de manifiesto el poder chavista en el país, en el que el pueblo "asumió" el cargo a nombre del "comandante de comandantes".

Los opositores, por su parte, exigían la presencia del mandatario para poder seguir en el gobierno, y aún cuando eso no se dio, el chavismo sigue frente al país, en medio de una oleada de especulaciones.

Y tras la oleada de rumores y las polémicas, fue la tarde del martes 5 de marzo de 2013 cuando, notablemente consternado, Nicolás Maduro confirmó el deceso del presidente. Esto se dio horas después de que el oficialismo hablara de una nueva complicación por parte del mandatario, quien estaba en la fase "más delicada" de su recuperación.

El gobierno venezolano decretó siete días de luto nacional. Varios gobiernos latinoamericanos y más allá externaron sus condolencias al país.


Más en Univision.com

Post Bottom Ad

Pages