Masayas tendrán agua las 24 horas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 9 de marzo de 2013

Masayas tendrán agua las 24 horas



Con la construcción de 10 pozos profundos en la zona de La Montañita, la instalación de 50 kilómetros en tubería, dos tanques de almacenamiento con capacidad de 2 millones galones de agua, y el aumento significativo de la red de alcantarillado, la mayoría de los 139,701 habitantes de Masaya serán beneficiados por la Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España y del Banco Centroamericano de Integración Económica, por un monto total de US$39 millones.
El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y alcantarillado, Enacal, Erving Barreda, dijo que la mayor parte de las aguas servidas de la ciudad terminan en la Laguna de Masaya, pues apenas el 45% de los hogares del municipio están conectados a la red de alcantarillado sanitario. “Hay muchos barrios cuyas aguas corren por sus calles, lo que conlleva a potenciales vectores de enfermedades”, dijo.
“El objetivo es la rehabilitación de todo el sistema de agua de Masaya para que tengan 24 horas del día, eso persiguen con este proyecto”, afirmó Barreda.
Salvar la laguna
Con el proyecto en ejecución, detalló que contemplan ampliar las alcantarillas para conducir las aguas servidas hasta un sitio donde serán tratadas adecuadamente, con el objetivo de evitar que se sigan vertiendo a la Laguna de Masaya.
El funcionario reconoció que esa es una situación en detrimento del recurso natural, por ser una fuente potencial para el abastecimiento de agua, y, además, por su valor como atractivo turístico.
Según dijo, una vez en marcha este proyecto les permitirá iniciar el proceso de recuperación de la laguna.
Garantizarán agua
Según los responsables del proyecto, el objetivo es que la población del municipio de Masaya disponga de agua segura de forma ininterrumpida. Ese otro de los aspectos que planean superar con la millonaria inversión.
La población se queja del servicio irregular, porque en algunos barrios el servicio es activado por algunas horas durante la madrugada.
El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, valoró positivamente la inversión, sobre todo porque les garantizará el saneamiento de la reserva hídrica.
Asimismo, apuntó que el adecuado tratamiento de las aguas servidas les permitirá reutilizar el recurso para la irrigación, y de esa manera apoyar la actividad agrícola en algunos territorios de Masaya y Nindirí.

Deficiente cobertura

Masaya cuenta con apenas 12,300 conexiones de agua potable y 8,135 de alcantarillado sanitario. A un promedio de cinco habitantes por vivienda, se estima que solo 61,500 de sus 139,701 habitantes tienen acceso --algunos de forma irregular-- a agua potable, y unos 40,675 a alcantarillado sanitario.

Cifras actuales

12,300
conexiones domiciliares de agua potable
8,135
conexiones domiciliares de alcantarillado sanitario
56
barrios
27
comunidades rurales


Fuente: end.com.ni

Post Bottom Ad

Pages