En Nicaragua el 30% de la población tiene sobrepeso - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 12 de enero de 2014

En Nicaragua el 30% de la población tiene sobrepeso

La proyección de que en 2030 habrá 191 millones de personas obesas en América Latina debe poner en alerta a las autoridades de Salud de Nicaragua, donde el 30% de su población tiene sobrepeso, y un 12% obesidad, con una alta incidencia entre las mujeres de 15 a 49 años.

El informe Food Price Watch, que dio a conocer este fin de semana el Banco Mundial, señala que los 60 millones de personas obesas que había en América Latina en 2005 se triplicarán en los próximos 17 años, y sumarán 191 millones en 2030, siendo una de las razones el desplazamiento del campo a las ciudades.

El Nuevo Diario se comunicó con la división de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Minsa, para solicitar cifras sobre la obesidad en Nicaragua y qué medidas se están empleando para evitar el sobrepeso o la obesidad, y para crear conciencia sobre un estilo de vida saludable, pero pidieron que enviáramos las preguntas al correo electrónico dirprensa@minsa.gob.ni y no recibimos respuesta.

Lo cierto es que llegar a 191 millones de personas obesas es una cifra alarmante, si se toma en cuenta que según el Informe de Estadísticas Sanitarias de 2012 de la Organización Mundial de Salud, OMS, cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o a la obesidad.

El informe del Banco Mundial indica que en la ciudad la población tiene trabajos más sedentarios que en el campo, usa medios de transporte en mayor medida y consume alimentos más baratos, pero de menor calidad nutritiva, y agrega que la respuesta de los gobiernos al problema de la obesidad pasa por promover estilos de vida más saludables a través de tasas o restricciones en ciertos alimentos, así como crear campañas de concienciación.

Alta incidencia en mujeres

El último dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (por sus siglas en inglés), indica que en Nicaragua un 30% de la población tiene problemas de sobrepeso, y, de esos, un 12% son personas con serios problemas de obesidad, principalmente en las zonas urbanas.

Por otra parte, el Sistema de Vigilancia de las Intervenciones Nutricionales, Sirvin, del Minsa, reportó en 2011 que el 29.2% de las mujeres de entre 15 y 49 años sufría sobrepeso, y el 18.4% presentaba obesidad.

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido solo por Estados Unidos.

Causante de enfermedades crónicas

La nutricionista Martha Justina González afirmó que es muy importante que se llame la atención sobre las cifras de obesidad en el mundo, y, sobre todo, cómo evitarla, pues es causante de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Al respecto, cabe destacar que según el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la OMS, de los 57 millones de defunciones que se calcula ocurrieron en 2008, 36 millones (63%) se debieron a enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles.

De dichas enfermedades, las cardiovasculares son las que tienen mayor incidencia en las defunciones, con un 48%, seguidas del cáncer, con 21%; las enfermedades respiratorias crónicas, con 12%, y la diabetes con 3.5%, siendo factores de riesgo de estas el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.

La Iniciativa Centroamericana de Diabetes, indica que la inactividad física oscila entre el 34 y el 67% de la población de la región.

Fuente: END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages