Cocibolca inviable para Gran Canal - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 21 de mayo de 2013

Cocibolca inviable para Gran Canal


“La mejor ruta sería una que no pase por el lago —Cocibolca—” afirmó el director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro Guillén, sobre las posibles rutas del Gran Canal Interoceánico (GCI).


Esto porque, el principal problema al que se enfrentarían los proponentes del GCI, es la poca profundidad del Cocibolca y la sedimentación causada por la deforestación y el cambio de uso de suelos, indicó Montenegro Guillén.

El pasado sábado el presidente inconstitucional, Daniel Ortega anunció que se está trabajando con una empresa de la República Popular de China para la construcción de este proyecto.

Con una inversión que rondaría los cuarenta mil millones de dólares, Ortega advirtió que el río San Juan quedaba descartado como una posible ruta para la construcción del GCI.

Si bien no se tienen mayores detalles de la propuesta de ruta definitiva, uno de los riesgos que hay que considerar, según Montenegro Guillén, es “el ingreso del agua marina al sistema del canal” porque esto cambiaría la composición del agua del Cocibolca.

Montenegro Guillén recordó que en 1870 la compañía del canal por Nicaragua, que fue una empresa norteamericana y tuvo apoyo de cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos, estudiaron el relieve del fondo del lago y se dieron cuenta que “el principal problema no era abrir el cauce arriba del río San Juan, sino que los barcos que tienen un calado profundo pudieran pasar por el lago Cocibolca” ya que el sesenta por ciento del fondo del lago Cocibolca mide menos de nueve metros de profundidad.

Según el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 del Gobierno, el canal nicaragüense va a permitir el paso de barcos con una eslora mayor a los 400 metros y con cargas superiores a 14,000 contenedores.

-La Prensa-

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages