Laguna de Perlas: Paraíso turístico multiétnico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 9 de febrero de 2014

Laguna de Perlas: Paraíso turístico multiétnico


Nicaragua te sorprende pues en cada rincón del país encontramos lugares de encanto que valen la pena visitar, esta vez les compartimos este reportaje de El Nuevo Diario sobre Laguna de Perlas

Hoteles construidos con madera de bambú enclavados sobre las calmas aguas de una inmensa laguna, rica en camarones y peces de río y mar, cerca de una delgada barra de arenas finas que le separan del verde-azul del mar Caribe, hacen de la ciudad multiétnica de Laguna de Perlas un destino turístico soñado en Nicaragua.

Laguna de Perlas es una comunidad donde conviven en armonía poblaciones indígenas descendientes de las etnias: ulwas, miskitos, ramas, mayangnas, garífonas, mestizos y creoles, esta última mayoritaria en la ciudad.

Además de los pobladores nativos, en esta ciudad-puerto lacustre viven descendientes españoles, norteamericanos, europeos, africanos y hasta chinos, quienes llegaron en diferentes épocas y quedaron enamorados de los encantos de la laguna y sus habitantes, procediendo a abrir negocios o simplemente trabajando en sus oficios.

La economía de la población de Laguna de Perlas depende de la pesca artesanal, ya que además de estar situada a la orilla de la cuenca de la laguna de agua dulce, está a solo unos cuantos kilómetros de la barra que le separa del mar Caribe, donde faenan centenares de pescadores de esta ciudad todos los días. Esta laguna representa un área de gran riqueza biológica y económica de más de 550 kilómetros cuadrados.

Mano de obra local

Pero también hay muchos jóvenes y hombres adultos que trabajan en barcos turísticos, cruceros y de pesca industrial, quienes por largos períodos viajan por el mundo, sirviendo como edecanes, cocineros, marineros, mecánicos y en otros oficios. En el caso de las mujeres, la costumbre aquí es que ellas se quedan en casa haciendo los oficios del hogar, y las muchachas que ya tienen hijos por lo general buscan empleos como domésticas en la misma ciudad.

El turismo en Laguna de Perlas es incipiente pero con grandes perspectivas de desarrollo gracias a su riqueza natural y cultural, ya que aquí convergen las raíces de varias culturas nativas y afrocaribeñas que le dan identidad propia a este extenso territorio del caribe nicaragüense, según comenta el alcalde Oswaldo Morales.

“Somos un municipio multiétnico, multicultural, multilingüístico y eso es un potencial para el turismo. Otro potencial es la belleza natural, una zona rica en recursos naturales, bañados por el mar Caribe, bellas isletas de aguas cristalinas como los Cayos Perla”, enumera el edil.

Deportes, principal actividad

La principal actividad recreativa de los jóvenes en Laguna de Perlas es su participación en deportes como el béisbol, básquet, atletismo y últimamente el fútbol, entre otras disciplinas. “De aquí han salido grandes estrellas del deporte, principalmente peloteros que han llegado a Grandes Ligas y destacados jugadores de básquet y atletismo”, asegura Morales.

Laguna de Perlas es una ciudad pequeña y tranquila, donde hasta hace unos pocos años ni siquiera circulaban automóviles porque no había comunicación por tierra, solo por vía acuática desde Bluefields. Ahora existe un camino que comunica desde ciudad El Rama hasta esta pequeña metrópolis, y ya es posible viajar de costa a costa sin bajarse del vehículo más que para comer o por alguna necesidad fisiológica.

Por primera vez

Por la noche es común ver a muchos jóvenes practicando básquet en la cancha municipal, siempre acompañados de una nutrida barra que escucha la música que escapa de las discotecas ubicadas al otro lado de la calle. Los bares, como siempre, nunca están vacíos los fines de semana, que es cuando se rompe la monotonía del silencio.

Para María Oneyda y su esposo norteamericano Joseph McBride, es la primera vez que viajan al Caribe nicaragüense, y ella, a pesar de haber nacido en León, lamenta no haber conocido antes este lugar.

“Me parece divino lo que he visto hasta el momento, mi esposo está fascinado, hoy anduvimos en Orinoco, donde comimos pescado con tortillas riquísimas, mañana vamos en panga para Cayos Perla y luego a Corn Island”, dijo con entusiasmo la señora McBride.

Hoteles en Laguna de Perlas


Restaurante Bungalow Queen Lobster

Es un hotel típico construido con cañas de bambú sobre las aguas de la laguna que le da el nombre al municipio. Aquí el visitante tiene desde un cuarto con vista al río por una ventana, y vista a la extensa laguna con un pequeño muelle desde donde puede tomar un bote para salir a recorrer las comunidades de Orinoco, Kakabila, Awas y otras, navegar por la laguna o salir al mar para disfrutar del encanto de las isletas que forman el archipiélago de los Cayos Perla, considerados el mas valioso tesoro natural de la Costa Caribe de Nicaragua.


Hotel Casa Hullrich

Tiene el privilegio de contar con uno de los mejores chefs de todo el Caribe nicaragüense, el señor Fredd Hullrich, quien prepara unas mariscadas con salsa de coco, langosta, camarón, pescado y otros platos que le han dado mucha fama entre turistas que llegan de visita a la ciudad.

Luis Sábalos, mánager del restaurante, dijo que muchos turistas vienen a Laguna de Perlas atraídos por los Cayos Perla, y otros vienen por la Reserva de Wawashan porque les gusta la naturaleza y la fauna, por eso desde aquí organizan viajes a esos lugares.


Hotel Bella Vista

Ofrece como desayuno en su restaurante Umbrella, el plato típico Bailop, que contiene gallopinto con coco o “rice and beans”, pescado frito, y yuca o banano de bastimento. También pan de coco, patí y rum coke, que es una mezcla de ron con coco. De aquí también se organizan expediciones en bote a Los Cayos, sitio de anidación de tortugas carey, y a otros lugares de interés de los visitantes.


Peral of the Caribean Tours

De Augusto Taylor, hace viajes a las playas, la jungla, ríos y comunidades indígenas vecinas como Kakabila, donde se puede ver tres tipos de monos: congos, rojos y cara blanca. También organiza expediciones a la comunidad garífuna de Orinoco, donde hay varios hoteles con buena comida a base de pescados róbalo, roncador y lagunero. También viajes a la isla Rama Kay, Cayos Miskitos y a los bancos coralinos que rodean a los Cayos Perla, donde se puede practicar snorkeling y pesca deportiva.


Best View Hotel

Es uno de los mas nuevos de la ciudad, está ubicado a orillas de la laguna, con un pequeño corredor con vista hacia el lago desde donde se puede abordar el bote. Al final del día, este lugar es ideal para observar la puesta del Sol con sus rojizos colores o para levantarse de madrugada y ver la alborada, llena de vuelos de garzas y pelícanos que siguen el curso de los botes de vela de los pescadores artesanales. Este hotel cuenta con habitaciones con aire acondicionado, baño, TV cable, internet y restaurante privado.


Residencia del rey

Laguna de Perlas vivió su momento histórico entre 1824 y 1842, cuando en este territorio estableció su residencia el rey miskito Robert Charles Frederick, monarca que contó con el protectorado del gobierno inglés durante el tiempo que ese país europeo ocupó la llamada Reserva de La Mosquitia, en la Costa Caribe de Nicaragua, durante su lucha contra la Corona española.

Sin embargo, esta reserva fue reincorporada a territorio nacional en 1894 por el gobierno del general José Santos Zelaya, terminando con la monarquía miskita, pero no con el deseo de su población de seguir viviendo junto a la laguna de sus antepasados.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages