El Minsa se prepara ante la llegada de Chikungunya - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 24 de junio de 2014

El Minsa se prepara ante la llegada de Chikungunya

Pese a que Nicaragua no registra hasta el momento ningún caso del virus chikungunya, autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, advirtieron que representa un “peligro inminente” porque es transmitido por el mismo mosquito del dengue y porque ya está presente en países vecinos como El Salvador, donde el Gobierno declaró ayer alerta amarilla en los siete municipios más afectados.


En declaraciones al oficialista Canal 4, el director de Epidemiología del Minsa, doctor Carlos Sáenz, y su homóloga del Silais-Managua, doctora Ligia Aragón, señalaron que la clave para evitar la manifestación de dicho virus en el país es la eliminación de criaderos de zancudos, como sitios de agua estancada y basureros.

“Este es un virus nuevo que toda la población está susceptible a adquirirlo, a partir del 6 de diciembre fue cuando comenzó a detectarse el primer caso autóctono en las Américas, en este caso en las islas del Caribe, y hasta este momento más de la mitad de todas las islas del Caribe están tomadas, y tenemos 166,000 casos sospechosos reportados”, afirmó Sáenz.

PENDIENTES

El funcionario explicó que además de ser transmitido por el mismo vector (el Aedes aegypti), el chikungunya, al igual que el dengue, provoca fiebre, dolores musculares y dolores abdominales; señaló que se caracteriza porque la fiebre aparece de forma súbita hasta los 39 grados centígrados y causa intensos dolores en las articulaciones.

“No mata, pero las lesiones que deja después de que uno se ha enfrentado a él (virus chikungunya) son lesiones a nivel de las articulaciones, y son tipo artritis crónica”, indicó tras mencionar que el chikungunya tiene una tasa de ataque de más del 50%, es decir que puede afectar a más de la mitad de la población de una sola vez.

Sáenz refirió que para la detección temprana de esta enfermedad han capacitado a más de 80 especialistas como pediatras, infectólogos, reumatólogos, fisiatras e internistas que están desarrollando capacitaciones en cascada en todos los hospitales y centros de salud del país.

Además, apuntó que han intensificado la vigilancia en puertos, fronteras terrestres y en el aeropuerto internacional.

“A toda persona le estamos dando las recomendaciones a la entrada al aeropuerto y se está registrando en unas boletitas si hay alguien que viene de ese lugar (países con casos), para buscar cómo darle seguimiento”, subrayó.

También mencionó que el Minsa ejecuta el tercer Plan Barrido, que consiste en la fumigación, abatización y destrucción de criaderos de mosquitos, casa por casa. end

Post Bottom Ad

Pages