Ley de promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 26 de julio de 2014

Ley de promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud

El próximo 12 de agosto la Comisión Nacional de juventudes de la Red Local presentará ante los diputados de la Asamblea Nacional sus aportes para mejorar el proyecto de Ley de promoción del Contrato del Primer Empleo para la Juventud, el cual se encuentra engavetado en la Comisión de Economía.



Los jóvenes han realizado consultas en 13 municipios con organizaciones juveniles, así como con expertos en materia tributaria, ya que algunas de las debilidades del actual proyecto son los incentivos que debe haber para los empleadores. El actual proyecto de ley, que consta de ocho artículos, propone que al momento de hacer la declaración anual y el pago del Impuesto sobre la Renta, tendrán derecho a deducir un porcentaje de los salarios pagados a los trabajadores contratados bajo el régimen de Contrato de Primer Empleo.

El consultor Emilio Ortega, quien realizó un análisis comparado de la legislación sobre el primer empleo en la juventud en América Latina, explicó que la parte de los incentivos se podría mejorar y mencionó como ejemplo que en el caso de que se llame a una licitación se tome en cuenta el hecho de que la empresa emplee a jóvenes. Otra forma de incentivar a los empleadores a contratar jóvenes sobre la modalidad de primer empleo es que se les otorguen créditos y haya agilización de tramites que a veces son engorrosos.

Otra de las debilidades del proyecto actual, según Ortega, es que se excluye a los jóvenes que no tienen un título universitario o un título de una carrera técnica. El consultor manifestó que este proyecto debe ser incluyente para todos los jóvenes de entre 18 y 30 años. LA PRENSA

Post Bottom Ad

Pages