El Hospital “Vélez Paiz” pasó a la historia - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 18 de septiembre de 2014

El Hospital “Vélez Paiz” pasó a la historia


Qué se construirá donde fue el Hospital Vélez Paiz?

Ante los golpes de la pala mecánica la estructura se estremece y cede, mientras el transeúnte que pasa frente al antiguo Hospital “Vélez Paiz” siente la vibración sobre la acera y escucha el chirrido del metal que está siendo retorcido por la pesada maquinaria.



Estas son las últimas horas del centro hospitalario materno-infantil que acumuló setenta años de historia. Allí miles de managuas vinieron a la vida. También fue escuela para muchas enfermeras y el centro donde gran cantidad de médicos consolidaron sus conocimientos.

El pasado 16 de abril, un Miércoles Santo, con el anuncio de su cierre, comenzó su desalojo y con el pasar de los meses, pacientes, oficinas y personal fueron reubicados. Incluso se exhumaron los restos del creador del hospital que llevaba su nombre, doctor Fernando Vélez Paiz, para colocarlo en la cripta de su familia en el Cementerio General de Managua.

El viceministro de Salud, Napoleón Ortega, en ese momento comentó que esa sería la morada temporal de los restos del renombrado doctor, mientras se construye el nuevo centro al que se le denominará Hospital Occidental de Managua.

EL PROYECTO

Las obras del nuevo hospital durarán 24 meses, informó recientemente la ministra de Salud, Sonia Castro, quien señaló que la contratación para la construcción de la obra se realizó mediante una resolución presidencial a favor del Consorcio SGHO. Esa fase está valorada en 57 millones de dólares, a lo que posteriormente se sumarán los costos para el equipamiento del hospital.

Según las especificaciones de la obra, el hospital tendrá capacidad para 300 camas, 22 módulos de consulta y seis de exploraciones. Mientras, el área quirúrgica dispondrá de siete quirófanos, seis unidades de labor y parto, además de seis expulsivos.

Está proyectado para brindar atención pediátrica, medicina interna, obstetricia, ginecología, traumatología, cirugía plástica, cardiología, salud dental, urología y Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.

Para finales del 2016 se espera que esté construida la estructura y equipado el nuevo hospital, que será levantado en el actual predio montoso, frente a las instalaciones de la Contraloría General de la República. END

22 MIL metros cuadrados será el perímetro de construcción del nuevo hospital

3 MIL obreros de la construcción participarán en la obra, directa o indirectamente.

Post Bottom Ad

Pages