Primeras lluvias en Nicaragua con grandes daños - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 1 de mayo de 2015

Primeras lluvias en Nicaragua con grandes daños


Un fallecido, 1,075 personas afectadas y 215 casas dañadas es el saldo que dejaron las lluvias caídas en Nicaragua.
“Fueron 15 los municipios afectados, 6 departamentos: Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Jinotega y Managua”, informó la vocera gubernamental Rosario Murillo en su alocución diaria en los medios oficiales.
La portavoz agregó que del total de 215 casas dañadas, 123 fueron completamente anegadas, 2 destruidas y 90 semidestruidas. Murillo dijo además que será hasta hoy que se dé a conocer el plan de atención para las familias afectadas con la pérdida de sus viviendas.
Fulminado por rayo
El adolescente Francisco José Potosme, de 17 años, falleció electrocutado por un rayo cuando pescaba en el río Tipitapa la mañana del jueves 30 de abril.
“Mi hermano se levantó temprano para ir a pescar con mi primo José Francisco Mendoza, también de 17 años, y al momento de caer el rayo, este resultó golpeado por la onda expansiva de la potente descarga eléctrica”, dijo Carlos Bismarck Potosme, hermano del occiso.
Managua más afectada
Por su parte Marcio Baca, director general de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que las lluvias fueron provocadas por un eje de vaguada.
Lluvias con menor intensidad podrían presentarse el resto de la semana, aunque con menos probabilidades en el litoral Caribe, informó el Ineter.
“Las lluvias se presentaron en buena parte del territorio, en la zona norte, parte de la franja del Pacífico, fueron los acumulados de lluvia los que variaron”, expuso Baca al informar que la estación meteorológica registró que en Managua cayeron 75.5 milímetros de lluvia, seguido de Masaya con 52.7 milímetros.
“Tenemos sectores como La Borgoña, Las Colinas, Sabana Grande y la planta de tratamiento de Managua que registraron valores que oscilaron entre los 25 y 32 milímetros”, explicó Baca.
Igualmente, el especialista añadió que en sitios como Puerto Sandino, Masatepe, Nagarote, Rivas, Granada, Nandaime y zonas del norte como Ocotal, San Juan de Limay, Condega, Estelí y Bocay, los acumulados de lluvia variaron entre 15 y 20 milímetros.
En la capital
Respecto a los daños, Fidel Moreno --secretario de la municipalidad capitalina-- destacó que las precipitaciones causaron estragos en 24 barrios de la ciudad de Managua, donde hubo un daño parcial a 94 viviendas y 3 casas con riesgo de derrumbe.
Indicó que en los barrios Laureles Sur y Santa Rosa, ambos del distrito VII, se concentraron los problemas. En total son 485 personas las que resultaron afectadas en la capital.
Asimismo, las lluvias provocaron caos vial y calles anegadas en varios puntos de la capital, aunque esto no representó peligro para las obras de gran envergadura que actualmente se ejecutan en la ciudad como el paso a desnivel en Rubenia, afirmó el funcionario.
Basura y apagones
En la ciudad de Masaya, las autoridades no reportan daños a la infraestructura a causa de la lluvia, pero los pobladores lamentaron que gran cantidad de basura acumulada en las calles terminara en la laguna de la ciudad.
Por otro lado en Rivas, al sur del país, la lluvia ocasionó constantes y extensos apagones en varios puntos y a la vez generó un caos en la red vial interna del mercado municipal, donde actualmente se ejecuta un proyecto de recarpeteo. 
Sobre estas calles la alcaldía realiza trabajos de terracería y nivelación de terreno para revestirlas con concreto hidráulico; no obstante, debido a las precipitaciones estas se convirtieron en puntos intransitables.
En el noroeste del municipio esteliano de Condega ocurrieron ligeros chubascos acompañados de descargas eléctricas, mientras que en el casco urbano de la ciudad de Estelí las lluvias también provocaron apagones.
En uno de los barrios de la zona centro-este, hubo la caída de un cable de alta tensión que dejó a los pobladores sin luz durante varias horas. También barrios como el Aristeo Benavides, José Benito Escobar y Juana Elena Mendoza desde la madrugada del jueves no contaban con el servicio de energía eléctrica.
Fuerte lluvia fue provocada por un eje de vaguada combinada con una concentración de altas presiones atmosféricas. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages