Hasta hace un par de años el casco urbano del municipio de Tola lucÃa económicamente adormecido. Encontrar un cibercafé, librerÃa, farmacia, restaurante, banco o servicio de alojamiento era misión imposible.
Foto: END |
Los proyectos turÃsticos que han surgido en las playas del departamento de Rivas, han contribuido a dinamizar la economÃa del pueblo, mediante la apertura de muchos negocios.
Gracias a sus costas
La exvicealcaldesa de Tola, Clarisa Falcón, dice que el auge de los negocios inició en el 2014. A partir de entonces, Falcón menciona que se ha dado la apertura de un banco, cajeros automáticos, restaurantes, ferreterÃas, tiendas, librerÃa, laboratorios clÃnicos, reposterÃas, entre otros negocios.
Pie de Gigante - Tola Rivas Nicaragua |
“Y esto se debe al desarrollo turÃstico, que se vive en los 54 kilómetros de costa que tiene Tola”, precisó la exfuncionaria municipal.
El hotelito Camino al Mar es uno de los negocios que ofrece servicio de alojamiento.
Administrado por los hermanos Manrique, Alex y Yulisa Briceño, este negocio espera aumentar su capacidad próximamente.
“Actualmente tenemos disponible 10 habitaciones que ofrecemos a C$400 por noche y la meta es construir cuatro cuartos, porque hay buena demanda de alojamiento, sobre todo de parte de ingenieros y contratistas de proyectos que se están ejecutando en la franja costera”, afirmó Manrique Briceño.
Otro negocio es el restaurante El Recreo.
Se inauguró a finales de diciembre para ofrecer a sus clientes comida a la carta, una lÃnea de marisco y un servicio tÃpico.
El restaurante, de tres plantas, es uno de los más vistosos de Tola y según su propietaria, Janet Bustos, tiene pista de baile, área VIP, Wifi y salón de eventos.
Bustos señaló que sus clientes son habitantes del municipio “ya que el turista extranjero aún no hace estadÃa por el casco urbano”.
Crecen
José Julián Gutiérrez, otro exalcalde de Tola y propietarios de un minisúper en el pueblo, dijo que el despertar económico de Tola le ha permitido mejorar las ventas.
Gutiérrez y su esposa decidieron ampliar en el 2014 la oferta de su negocio, instalando una agencia de productos lácteos procesados y envasados. Hoy abastecen comunidades como Nancimi, Juan Dávila, El Palmar y las pulperÃas del casco urbano de Tola. La idea de la agencia surgió porque existÃa una gran demanda de esos productos. END
No hay comentarios:
Publicar un comentario