HKND presenta resultados de primera fase de estudios arqueológicos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 4 de abril de 2016

HKND presenta resultados de primera fase de estudios arqueológicos

La empresa HKND Group, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua presentó los resultados de la primera fase de los estudios arqueológicos de la ruta del proyecto.

Los estudios están enfocados en el sector de Brito y fueron efectuados por un grupo de expertos encabezados por el arqueólogo e historiador Patrick Werner y la Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Sagrario Balladares, quienes basaron sus excavaciones en los Estudios de Impacto Ambiental y Social previamente realizados.


En la presentación estuvieron presentes, además de estos investigadores, el asesor principal del proyecto por parte de HKND, Bill Wild; el asesor del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega; el presidente de la Comisión del Canal, Manuel Coronel Kautz; el Vocero de la Comisión, Telémaco Talavera; el Asesor Presidencial de Políticas Públicas, Paul Oquist; y el Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.
Procesadora de sal precolombina
Para la búsqueda arqueológica, realizada en diciembre del 2015, los expertos se dividieron en dos grupos: uno dirigido por Werner y otro por Balladares. Ambos lograron encontrar yacimientos precolombinos, algunos de los cuales se remontan a una época anterior a Cristo.
El equipo de Werner realizó 77 excavaciones o sondeos, dentro de los cuales descubrió más de 5 mil tiestos o piezas de cerámicas del tipo Luna, Castillo Esgrafiado, Sacasa estriado, Espinoza, Brochado y Managua Policromo, entre otros.
Todos estos hallazgos pertenecen a un sitio donde se ubicó una procesadora de sal precolombina, y de acuerdo al arqueólogo esta es la primera de estas dimensiones que se logra descubrir en América Central.

Hay que agregar igualmente que en el lugar se encontraron 14 fogones cuyas piezas de cerámicas datan de 1430 d.C.

El equipo dirigido por Balladares también registró hallazgos fundamentales para conocer el quehacer de las antiguas poblaciones de esta región del país. Balladares corroboró que el yacimiento arqueológico indudablemente corresponde a una procesadora de sal precolombina.
En el área donde trabajó Balladares y su grupo, se detectaron 17 sitios arqueológicos, de los cuales 9 se ubican dentro del área de proyección del Canal propiamente dicho.
La experta dijo que a diferencia del equipo de Werner, ellos básicamente lo que lograron encontrar fueron fragmentos de cerámicas cuya antigüedad datan desde el 500 a.C. hasta el 1550 d.C. A ello sumó además artefactos laminares, es decir, posibles cuchillos de obsidiana y silex; artefactos líticos, como puntas de lanza; y artefactos macro pulidos.
Canal permite rescatar patrimonio nacional
El asesor del Gobierno de Nicaragua, Paul Oquist, recordó que el Canal es el proyecto que cambiará el país en muchos campos, siendo el arqueológico uno de ellos, al permitir identificar y rescatar el patrimonio nacional.
Subrayó que este es un estudio de primer rango que está arrojando información histórica, cultural y científica muy importante que no estaba disponible.
Por su parte Bill Wild destacó que Brito era una zona que requería investigarse antes de cualquier trabajo de construcción del Canal.
De acuerdo al Codirector del INC, Luis Morales, las piezas que han sido rescatadas de estos sitios arqueológicos están siendo resguardadas en el Palacio Nacional de la Cultura, y agregó que paralelamente a los estudios que realiza HKND, la institución está proyectando más investigaciones en conjunto con arqueólogos estadounidenses.
Las piezas estarán siendo resguardadas en el Palacio hasta que se construyan los museos donde finalmente serán exhibidas.
Nuevas excavaciones
Cabe hacer mención que en abril se estarán realizando nuevas excavaciones arqueológicas en la zona, un proceso donde ha sido de vital importancia la colaboración de jóvenes estudiantes de arqueología de la UNAN-Managua. 

Fuente: El Digital 19

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages