30 de Mayo: Origen del día de las madres en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 29 de mayo de 2016

30 de Mayo: Origen del día de las madres en Nicaragua

En Nicaragua cada 30 de mayo se conmemora el día nacional de la madre, una tradición que se celebra desde 1940, según historiadores. 
Foto: VosTV

En otros países se realiza el 10 de mayo . La verdad que es un reconocimiento al origen de los seres humanos que venimos del vientre materno y reproductor de vida solamente logrado entre un hombre y una mujer por medio de la unión del espermatozoide masculino y el óvulo femenino. 

No hay otra forma natural de la reproducción humana. Es conocida la reproducción in vitro pero finalmente ese nuevo ser nace del seno materno. Este día es para agradecer a ese ser femenino que tuvo la paciencia de llevarnos dentro de su ser y de formarnos para la vida para los que tenemos la dicha de tener mamá y al papá todavía.

Hay que recordar que la fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. 

El ovocito fecundado (que algunos denominan como preembrión) puede entonces ser transferido al útero de la mujer, para iniciar un embarazo, siempre antes de los 14 días desde que el ovocito es fecundado, tiempo durante el cual el cigoto recibe el nombre de preembrión, después de esas 2 semanas recibe el nombre de embrión hasta los 57 días desde la fecundación del óvulo. A partir de esos 57 ya empieza a tener forma humana y recibe el nombre de feto.

Aclaran que fecha del dia de la madre no lo puso Somoza García

En Nicaragua la mayoría domina que la fecha del día de la madre lo instituyó el gobierno de Anastasio Somoza García en homenaje a la fecha de nacimiento de su suegra, presuntamente acaecido un 30 de mayo.

No obstante, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, aclaró que el dato es falso debido a que “Casimira Sacasa (suegra de Somoza) no nació un 30 de mayo, sino el 18 de enero de 1872, y falleció el 28 de junio de 1953. Por tanto, Somoza García no pudo rendir tributo alguno a su suegra el día de su natalicio, ya que no fue el 30 de mayo”.

La academia también especifica que “la fecha exacta del inicio oficial del 30 de mayo como Día de la Madre en Nicaragua, fue instituido el 5 de julio de 1940”, en base a una publicación del Diario Oficial, La Gaceta n.º 148, Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año.

Posteriormente se modificó dos veces el día de la madre: en 1977 se pasó a celebrar el último domingo de mayo y en 1980 se restituyó a su fecha original 30 de mayo. Desde entonces no se ha reportado ningún cambio, detallan los expertos.

Las celebraciones

Para celebrar el día de las madres en diversos lugares se organizan eventos especiales y en los centros de trabajo se labora hasta medio día o se concede el día. Por su parte, el Gobierno declaró día libre a sus empleados con goce de salario en ocasión a la fecha. 

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages