Cuantiosos daños ambientales deja incendio en Puerto Sandino - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 21 de agosto de 2016

Cuantiosos daños ambientales deja incendio en Puerto Sandino

Representantes de la empresa Puma Energy y del Gobierno Central acordaron ejecutar un plan de acción para incidir en las consecuencias del incendio de dos tanques de almacenamiento de petróleo, ubicados en el municipio de Puerto Sandino, mientras organismos ambientalistas señalaron los daños ocasionados por el siniestro al medio ambiente.


La empresa Puma Energy se comprometió a vaciar en las próximas horas agua oleosa del dique, utilizando bombas para la extracción y trasladarlo al dique de los tanques 300, para ser depurada y luego ser trasladada de inmediato a la refinería Managua, para lo que se utilizarán dos bombas neumáticas.

Agregó que traerán una bomba de agua de respaldo contra incendios de grandes caudales de El Salvador, que se esperaba estuviera desde ayer en Nicaragua.

Además, reevaluará la situación para decidir la aplicación o no de la espuma en la extinción final del incendio. Puma se comprometió a extraer el material residual y trasladarlo.

La empresa se comprometió a fortalecer el monitoreo continuo para verificar presencia de hidrocarburo en el agua o impacto ambiental y barreras de contención que fueron colocadas para proteger el estero. Una vez controlado el incendio, Puma tendrá que presentar un informe técnico.

FAMILIAS REGRESAN

Poco a poco a poco, más de 50 familias que se habían autoevacuado debido a su cercanía con el plantel regresaron a sus casas. Carolina Rivas, habitante de la finca El Batallón, ayer regresó a su vivienda en compañía de sus dos hijos y su esposo, Jairo Mayorga, todavía le arde la espalda debido a la exposición que tuvo el día del incendio.

“Nos hemos quedado sin agua. No sé cómo vamos a hacer para realizar nuestras necesidades, esperamos que la empresa nos ayude en ese sentido, porque ni siquiera han hablado con nosotros”, se quejó Rivas.

Equipos de bomberos se dedicaron a apagar árboles en el lugar, mientras las causas del siniestro aún se desconocen. En el lugar todavía permanecen patrullas de la Policía Nacional.

La vegetación de los alrededores también fue quemada y se encuentra bañada de petróleo que se derramó producto de las deflagraciones en los tanques. Aún hay personas que usan mascarillas porque viven en dirección donde el viento arrastra la fumarola que quedó en uno de los tanques.

DAÑOS SON GRAVES

Directivos del Centro Humbolt y de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, constataron los primeros daños a la flora, fauna y fuentes hídricas ocasionados por el incendio que persiste desde el miércoles en dos tanques de almacenamiento de petróleo en Puerto Sandino, municipio de Nagarote.

Víctor Campos, director del Centro Humbolt, afirmó que al realizar una visita al sitio, observaron el derrame del hidrocarburo en una superficie de un kilómetro cuadrado, alcanzando así aguas de esteros y del mar.

“Se evidencia que hay unas limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento, definitivamente el país no estaba ni está preparado. Se acumulan más de 200 mil barriles de petróleo y no tenemos las condiciones ni se ha tomado la previsión, ni existe la norma técnica suficientemente rígida que obligue a las empresas a mitigar este tipo de eventos”, cuestionó Campos.

RESPONSABILIDADES

El director ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos, Denis Meléndez, señaló, por su parte, que el control de este incendio se encuentra fuera de las posibilidades reales de respuesta que tiene el país.

También indicó que la empresa Puma Energy, propietaria de la planta de almacenamiento de petróleo, está obligada a investigar el origen y efectos de este accidente, así como responder por los daños ocasionados al medio ambiente y las familias del sector.

Instó al Gobierno Central a identificar la existencia de un delito ambiental y aplicar a la empresa Puma Energy la legislación local. END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages