Qué traerá el proyecto de la carretera costanera para el departamento de Rivas? - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 5 de febrero de 2017

Qué traerá el proyecto de la carretera costanera para el departamento de Rivas?

El Nuevo Diario destaca interesante nota sobre el proyecto de la carretera costanera que convertirá a las zonas costeras de los municipios de San Juan del Sur y Tola en un corredor turístico de lujo y en un seductor de grandes inversiones y comercio de bienes y raíces, vaticinan empresarios e inversionistas asentados en la zona.
END

Entre ambos municipios se contabilizan 100 kilómetros de costas, iniciando en San Juan del Sur, desde “El Naranjo”, localizado en el mojón 20, que divide Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar a bahía “El Astillero”, en el municipio de Tola.

Según el empresario e inversionista rivense Michael Healy Lacayo, el proyecto de la carretera costanera fomentará un desarrollo integral en la franja costera de ambos municipios, “y traería beneficios adicionales como mejoras de las infraestructuras turísticas, extensión de servicios de energía y agua potable y a la vez intensificará las inversiones”.

Healy agregó que en Nicaragua el rubro turístico es uno de los que crece de manera sostenible y que el megaproyecto de infraestructura vial vendrá a dar mayor movilización de turistas y a atraería nuevas inversiones, convirtiendo a estos municipios en un corredor turístico de lujo y de constantes inversiones.

“Justamente una sociedad de la cual formo parte va invertir 10 millones de dólares en un proyecto turístico que se erigirá en San Juan del Sur, y consiste en una área residencial, comercial, apartamentos y condominios, y como este vendrán más proyectos”, puntualizó Healy.

Reyna Isabel Triguero, presidenta de Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), capítulo San Juan del Sur, aseguró que la costanera permitirá descongestionar la bahía de San Juan del Sur y sobre todo en temporadas altas.

“Con la carretera, los turistas que nos visitan en temporada alta tendrán mayor facilidad de movilización y optar por otros balnearios que tiene esta ciudad, a la vez se ampliarían los atractivos turísticos y con nuevas inversiones crecerían las fuentes de empleo,” aseguró Triguero.

La carretera también impulsaría la venta de propiedades, y muchos desarrollos residenciales, según gerentes de empresas de bienes y raíces.

Natalie Dawn Sullivan, gerente de la empresa Discover Real Estate, de San Juan del Sur, comentó que ellos se dedican a la venta de propiedades, renta de casas, y administración de propiedades y que por la lejanía de algunos destinos turísticos, muchos clientes se cansan a la hora del viaje y prefieren regresar a sus lugares.

La carretera también apuesta a beneficiar a familias que se dedican a la agricultura y ganadería.
“Pero con la costanera las ventas de propiedades se van a incrementar, al igual que las actividades turísticas, porque hay turistas que están alojados en Tola, y no pueden venir a hacer vida nocturna a San Juan del Sur, porque tienen que recorrer hasta dos horas y con la carretera pueden movilizarse hasta en 30 minutos”, indicó Dawn.

La representante de Discover Real Estate añadió que la carretera será de suma importancia para acceder a interesantes playas localizadas al sur de San Juan del Sur, como El Yankee, El Coco, Escameca, La Flor y Ostional.

Suyén Vargas, de la empresa de bienes y raíces Aurora, aseguró que la carretera será un éxito para la franja costera del litoral pacífico y que traerá un desarrollo significativo tanto en las zonas rurales como urbanas.

“El comercio también se va a fortalecer, el precio de las propiedades se van a incrementar al igual que las ventas, y con las nuevas construcciones turísticas habrá mayor oferta de alquiler de casas o apartamentos”, expresó Vargas.

Beneficio

La carretera también apuesta a beneficiar a familias que viven en comunidades rurales, que están retiradas de las costas y se dedican a la agricultura y ganadería, ya que los ramales empalmarían con la costanera.

La empresaria turística Coralia Talavera, propietaria de Hotel Hamacas, localizado en la bahía de "El Astillero", Tola, asegura que la carretera generará un incremento de visitantes en esta zona, tanto por el sur como por el norte.

“La carretera facilitará la llegada de muchos turistas de San Juan del Sur, que no se atreven a realizar una extensa travesía porque tienen que ir a dar una gran vuelta por Rivas y cruzar por el casco urbano de Tola, y les resulta un viaje cansado”, señaló.

A la vez detalló que pese a estar cerca de Carazo, no pueden recibir afluencia de turistas de esa zona debido a que lo que actualmente existe entre El "Astillero" y el municipio de Santa Teresa es una trocha que es poco transitada.

“Pero con la carretera habrá mayor circulación de vehículos y personas, nos vamos a dar a conocer más y la perspectiva es que la zona se desarrolle”, afirmó.

Actualmente, en la ruta costanera hay un tramo adoquinado de siete kilómetros, que van desde San Juan del Sur hacia El Ostional y concluye en la comunidad de El Carrizal, y en el municipio de Tola hay un tramo adoquinado de 16 kilómetros que atraviesa desarrollos turísticos como Guacalito de la Isla, Aqua Resort, Hacienda Iguana, el Aeropuerto Costa Esmeralda y los balnearios de playa Gigante y Colorado.

En enero pasado el Gobierno anunció el plan de construir una carretera costanera en el Pacífico, y según la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, el presidente Daniel Ortega brindará detalles del proyecto. El proyecto pretende unir las playas de la costa del Pacífico nicaragüense, desde el departamento de Rivas hasta Managua.

La ruta de la carretera, según declaraciones de Murillo, iniciará en la frontera sur en El Naranjo, y recorrerá las playas de El Ostional, playa El Coco, La Flor, Marsella, Majagual, Las Maderas, El Gigante, Guacalito, Las Salinas, Tipilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages