Avanza el método biointensivo en Ometepe y Río San Juan. - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 21 de septiembre de 2017

Avanza el método biointensivo en Ometepe y Río San Juan.


Productores realizando prácticas del método biointensivo en huerto demostrativo de Ometepe.


Pequeños productores del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos y la isla de Ometepe, avanzan a paso firme con la promoción e implementación del método biointensivo en sus comunidades para mejorar la producción agrícola de forma sostenible.


Han formado los primeros 25 biontensivistas del humedal y otros 45 en Ometepe, con la finalidad de fortalecer sus prácticas agrícolas con el método de agricultura biointensiva. Además, establecerán en postrera sus primeros huertos familiares con alimentos que aporten carbono, calorías y vitaminas.

Oscar Bermúdez, Coordinador del Proyecto, dijo que “están difundiendo el método para que más agricultores aprendan a cultivar el suelo, los alimentos y a las personas”.

Con fondos del Ayuntamiento de Torrelodones, Amigos de laTierra España y la Asociación CAMBIO, han podido promover e implementar el método a las comunidades de El Coral, Santa Elena, Valle de Guadalupe, Penjamo, Papaturro, Pueblo Nuevo 1 y Pueblo Nuevo 2, pertenecientes al refugio de vida silvestre.

En la reserva de biosfera se han podido sumar las comunidades de Los Angeles, San José del Sur, Santa Teresa, Los Ramos, Urbaite, Sintiope, Tilgüe, Calaisa, San Miguel y Pull, con el apoyo de la FundaciónEntre Volcanes (FEV) y la Red de Mujeres de Ometepe (REMO).

Jóvenes quieren producir amigable con el ambiente

Aunque la producción está en manos de los adultos, los jóvenes han despertado interés en las nuevas técnicas y herramientas para producir más amigable con la naturaleza que rodea la reserva de biosfera.

Yeiner Rosales, con tan solo 20 años de edad y habitante de Pull, asegura que “el método es una técnica novedosa y muy buena que ayuda al medio ambiente cultivando sin agroquímicos, un trabajo que puede realizar toda la familia cerca de la casa (muchos productores cultivan lejos de sus casas por el tipo de suelo)”.

El proyecto quiere tener a más productores que aseguren alimentos para su familia todo el año, especialmente los que no producen en sus comunidades, y tomen en cuenta las cantidades que requieren y lo niveles de nutrición que aportan a la dieta alimenticia.

Se espera que a finales del 2017 estén establecidos al menos unos 31 huertos en Los Guatuzos y Ometepe, los que serán asistidos técnicamente por el proyecto.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages