Presidente de Costa Rica defiende atención a migración nicaragüense por crisis - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 16 de agosto de 2018

Presidente de Costa Rica defiende atención a migración nicaragüense por crisis

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró hoy que su Gobierno atiende con todas las herramientas disponibles el flujo migratorio de nicaragüenses a causa de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.
"Nos ha tocado atender la situación migratoria y eso preocupa a la ciudadanía, pero lo hemos hecho con todas nuestras herramientas disponibles desde el punto de vista migratorio, político y de derechos humanos", dijo el presidente en una entrevista con la emisora Radio Columbia.
Desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega el pasado 18 de julio, que han sido reprimidas con violencia, Costa Rica ha experimentado un crecimiento en las solicitudes de refugio y en la entrada de migrantes, aunque las cifras globales de cuántas personas han cruzado la frontera no están claras.
"Es una situación compleja, pero hemos dispuesto los recursos para atenderla, para registrar a las personas que ingresan; para que las que tienen antecedentes y no deben ingresar repelerlas en las fronteras; y para que aquellas que solicitan refugio y buscan contribuir al país positivamente, lo puedan hacer", expresó el mandatario.
Los últimos datos oficiales disponibles indican que hasta el pasado 10 de agosto Costa Rica rechazó a 1,000 nicaragüenses que buscaban ingresar al país de manera ilegal, y que se detectaron 20 casos de "coyotes" (personas que movilizan migrantes ilegalmente).
Cerca de 10,000 nicaragüenses han acudido a una cita ante la Dirección General de Migración para solicitar refugio y otro tanto espera por ser citados. 

END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages