Ometepe con tecnología de punta para prevenir desastres naturales - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ometepe con tecnología de punta para prevenir desastres naturales



Los pobladores de la Isla de Ometepe ahora podrán responder mejor ante situaciones de desastres naturales y reducir su vulnerabilidad, gracias a la creación de una plataforma tecnológica innovadora que brindará información en tiempo real para activar los sistemas de emergencia que evitará poner en peligro la vida de las personas, sus bienes y el ecosistema que los rodea.
 
La presencia de los volcanes Concepción (activo) y Maderas, determina la existencia de múltiples amenazas como erupciones, deslizamientos y lahares por las pendientes en las laderas de los volcanes. Asimismo, las inundaciones y avenidas en los periodos lluviosos, y los sismos, asociados a la actividad del Concepción o porque la isla forma parte de la cadena volcánica del pacífico nicaragüense.

La nueva tecnología llamada Sistema Autónomo para la Gestión de Elementos Vulnerables orientado a Emergencias (SAVER) fue creada en España y será adaptada en Nicaragua, para mejorar la resiliencia ante desastres y reducir considerablemente las pérdidas económicas a los habitantes de los municipios de Altagracia y Moyogalpa, Rivas, con la financiación de 407,982 euros provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Con este proyecto queremos mejorar la educación ambiental de las comunidades a través de la gestión local y fortalecer las capacidades que les permitan una mejor actuación frente a situaciones de riesgo”, explicó Oscar Bermúdez, coordinador de proyectos de Amigos de la Tierra España para la zona sur de Nicaragua.

La herramienta tecnológica llega a la isla gracias a la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Amigos de la Tierra España, Fundación Entre Volcanes, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Farisa Asesores y Consultores S.L. (MeteoGRID).

Unas 40,000 personas aproximadamente serán las beneficiadas en la reserva de biosfera, cantidad que aumenta por la actividad turística.

Los lahares

Para octubre de 2016, las intensas lluvias provocaron un lahar en las faldas del volcán Concepción, causando el cierre de una de las principales vías de comunicación terrestre entre ambos municipios, debido al desprendimiento de piedra y arena. Será la UNA quién dirigirá un estudio sobre modelamiento del fenómeno lahárico, que permitirá la activación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante la ocurrencia de estos.

Los pobladores podrán recibir información de la plataforma para tomar mejores decisiones en tiempo real a través de servicios de mensajes cortos, aplicaciones de mensajería o voz por protocolo de internet, radios locales y sitios web.

Coolaboracion de: 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages