Ometepe, reserva de biosfera - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 24 de enero de 2013

Ometepe, reserva de biosfera



Miembros de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua, discutieron el Proyecto de Ley que declara y define a la Isla de Ometepe como reserva de biosfera.

Según Edilberto Duarte, funcionario del Marena, la Isla de Ometepe posee un ecosistema “que sirve para el bien común”.

También exaltó la singularidad de esta isla por estar ubicada “en medio de un mar de agua dulce” y recordó que Ometepe ya fue reconocida por la Unesco como reserva de biosfera.

Este reconocimiento, según Duarte, refleja la importancia ecológica y social que constituye la isla y que el Marena considera que hay que mantener su cuido “como aporte a la madre Tierra”.




Por su parte Juan Bautista Arríen, representante de Unesco en Nicaragua, señaló que esta ley supondría un valor agregado al turismo y la cultura para pobladores de la isla.

También mencionó que el proyecto de ley está bien elaborado y que se emplearon las fuentes de investigación requeridas para elaborarla dentro de una estructura legal perfecta, además que se utilizó el documento oficial con que la Unesco declaró a Ometepe reserva de biosfera en el 2010.

Sobre las medidas de protección, Arríen afirmó que es responsabilidad de la Comisión de Medioambiente y la Secretaría Ejecutiva aplicar una serie de normas para el cumplimiento del plan de cuido que ya posee Ometepe como reserva de biosfera de Unesco.

Arríen además aseguró que existe un consenso bastante amplio para la vigilancia de la isla y que la comisión ha cumplido con los requerimientos para aprobar la ley.








 Un reporte de La Prensa


Post Bottom Ad

Pages