Este domingo incremento de combustible

Luego de 14 semanas con precios “estables”, este domingo 19 de agosto todos los combustibles subirán, según actualizaron los distribuidores en Nicaragua.
El litro de gasolina regular aumentará C$0.15 por litro (C$0.57 por galón), la gasolina súper C$0.19 (C$0.72 el galón) y el diesel C$0.31 por cada litro (C$1.17 por galón).
Tras casi cuatro meses bajo un aparente congelamiento de los precios de los combustibles, como respuesta al reclamo popular por las constantes alzas de los primeros meses del año, vuelven las alzas. Y mientras vivíamos la “estabilización de precios” local, a nivel internacional el precio de referencia de la gasolina ha bajado.
Desde inicios de mayo frenaron los incrementos en el país y se dio cuando a nivel internacional los precios de las gasolinas dirigían a su mayor pico en lo que va del año, como podés ver en el siguiente gráfico de Bloomberg (actualizado hasta el 16 de agosto), donde también podés observar que durante junio y julio los precios internacionales fueron bajando, lo cual no percibimos en Nicaragua, dada la “congelación” de precios.
Actualmente para Nicaragua el precio al que más debemos prestar atención para monitorear los combustibles NO es el del petróleo, sino el precio internacional de la gasolina, debido a que apenas el 34% de la factura petrolera del país corresponde a crudo que se procesa aquí; el 61.2% ingresa al país como producto ya refinado (gasolina, diesel, fuel oil, gas licuado, gasolina de aviación y otros). Si querés verificarlo, aquí podés ver el detalle de las importaciones petroleras.
El combustible, petróleo y lubricantes automotrices que consumimos, las mismas estadísticas oficiales nos muestran que el 63.6% proviene de Estados Unidos, 8.2% viene de Venezuela, y el resto llega de otros países.
En más de tres meses, ni los distribuidores ni las autoridades informaron a qué se debió la “congelación” de precios de los combustibles.
100% Noticias
Share on Google Plus
ESPACIO DISPONIBLE

0 comentarios: